• La iniciativa #3de3 compromiso con la transparencia.

La Opinión de…Esteban Guarneros Aragón

Chetumal, Quintana Roo a 24 de abril del 2017.- En un artículo de un colega leía acerca de la falta de políticas públicas en comunicación social, hablaba él de no existir líneas de acción que construyan o instrumenten plataformas de comunicación que cumplan con conectar, difundir y promocionar la imagen y obra gubernamental con la sociedad.

Si a esto le agregamos la falta de comprobación en la veracidad de la información oficial difundida o publicada, pues la situación es más desfavorable para la oficina de Comunicación Social o el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, sea cual fuese la dependencia responsable de los promocionales que se difunden en los medios electrónicos anunciando con entusiasmo el “cambio” de gobierno.

Desde hace un par de semanas en la radio se escucha un spot promocional oficial que favorecen el trabajo de ésta nueva administración, en el audio promocional enteran al oyente de 4 acciones y en una de ellas se oye decir: “El gobernador y todo su gabinete legal, presentaron su declaración tres de tres”… y con más entusiasmo la voz dice… “¡hay cambio!”.

Al consultar la plataforma digital Tres de Tres para conocer quiénes son los funcionarios públicos que cumplieron con sus declaraciones, obtuve como resultado que del total de funcionarios que aparecen en esta página de internet, son 40 de los cuales 3 no han transparentado sus bienes, ingresos y demás datos que implican las tres declaraciones. Luego entonces hablamos que no todos los funcionarios del gobierno actual han registrado sus declaraciones como lo manifiesta el spot oficial.

…“El gobernador y todo su gabinete legal, presentaron su declaración tres de tres”… “¡hay cambio!”.

Según datos de la página en internet Tres de Tres, iniciativa ciudadana impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), expone que en Quintana Roo, además del gobernador, son 40 funcionarios los que deben hacer públicos sus tres declaraciones voluntariamente como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

Sin embargo hay 3 funcionarios que no son transparentes, o sea, no hay información sobre sus bienes y activos; no hay información sobre si tiene vínculos diversos que influyan indebidamente en las decisiones como funcionario durante su gestión; ni tampoco hay comprobación que muestre que ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

3de3Tres de Tres

La iniciativa #3de3 es un ejercicio voluntario y abierto a cualquier funcionario, legislador, juez, candidato o político. La plataforma en internet pone a disposición de cualquier interesado la información recibida, bajo formatos estandarizados que facilitan su consulta y comparación.

El sistema virtual #3de3 nos muestra quienes han presentado su tres de tres, esto es la declaración patrimonial, de intereses y la fiscal. Te señala un resultado de declarantes, te exhibe una opción que denomina “datos” y que nos mostró que son 40 los funcionarios públicos en Quintana Roo deponentes, 37 transparentes y 3 no transparentes, nos muestra su nombre, cargo e identidad, así como el distrito y partido al que pertenece en el caso de los políticos.

En una segunda opción nos muestra un “resumen” donde observamos a través de una gráfica cuantos funcionarios son en total, a qué partido pertenecen y el porcentaje de su participación en comparación con el gran total de funcionarios. La suma total de la muestra que presenta la plataforma #3de3 en esta segunda opción denominada “resumen” es de 2 mil 265 funcionarios de todos los partidos políticos que trabajan para el gobierno del estado de Quintana Roo y que deberían exhibir sus declaraciones.

40 los funcionarios públicos en Quintana Roo deponentes, 37 transparentes y 3 no transparentes

Desafortunadamente en la búsqueda de éste mínimo grupo que la plataforma virtual contempla como solicitantes a difundir su información y saber quiénes son los tres funcionarios públicos del gobierno del cambio, que no han declarado voluntariamente sus datos a este iniciativa para reconstruir la confianza ciudadana en el gobierno y la política, no logramos identificar a estos burócratas señalados como “no transparentes”.

Deja un comentario