angelPor: Ángel Ramírez Hernández

Maestro en Periodismo Político, Miembro Fundador y Past Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 21 de junio de 2017.- La fecha llegó y finalmente la tarde de ayer en Chetumal, inicio el Foro de Consulta Ciudadana para el “Análisis de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo”, que promueve la Décimo Quintana Legislatura del Congreso Local. Fuimos muchos los periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanía en general quienes participamos en este foro, con el ánimo de contribuir y aportar a un tema ampliamente politizado y estimulado desde la cúpula del poder.

Un servidor participo en la mesa denominada “Periodismo Impreso, Electrónico, Digital y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación”, un panel concurrido que supo aportar propuestas valiosas para enriquecer una ley actualmente vigente; sin ser puesta aún en su operación.

El primero en intervenir fue el colega y amigo Julián Santiesteban, que hizo propuestas no contempladas en la actual normativa, como la figura del “Influencer”, estos personajes activos en las redes sociales cuya labor no se ciñe propiamente en la actividad periodística, por lo que es necesario distinguirlo entre los “periodistas”. La otra propuesta fue considerar en la ley, a periodistas que laboran en las radios indigenistas, y que también son sujetos a amenazas y represiones por parte de las autoridades tradicionales.

Un servidor fue el segundo en participar, por principio dejar en claro que existe ya la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, que quedó más que vigente cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, analizó, dictaminó, corrigió y ordenó al Congreso de Quintana Roo, acatar la determinación, esto ante la impugnación que hace Artículo 19, agrupación creada para defender los derechos de los periodistas, a la que algunos columnistas señalan de haber diseñado una nueva ley que sustituya a la actualmente vigente, por la que dicen cobró varios millones de pesos. Cabe señalar que el actual Congreso del Estado, no ha dicho aún, por lo menos no de manera pública, si acató el ordenamiento de la SCJN, si no fuera así, estará incurriendo en desacato.

Es un hecho que por reducir costos en tiempo y dinero, todos los que estábamos en la mesa, nos pronunciamos por perfeccionar la actual ley, antes de abrogarla, esta ley es de avanzada y en su diseñado participaron expertos que han levantado 17 leyes similares en el país.

También, quise dejar mi propuesta clara sobre la mesa que es, básicamente capacitar desde el Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, a quienes ejercen o quieren ejercer el periodismo a través de las redes social; por lo menos que tengan aprendizaje previo, con posgrados, a lo mejor no la licenciatura como debería de ser, pero bien valdrían algunos diplomados que permitan acercarse a los géneros periodísticos, además de perfeccionar la redacción y ordenar sus ideas para tal fin, lo primero sería definir quién es periodista, pues las definiciones actuales no convencen. Es un hecho que para ejercer el periodismo, sobre todo, cuando existen decenas de licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Comunicación o Periodismo, dónde egresan miles de jóvenes para sumarse a la actividad, irónicamente considerada por el gobierno federal como oficio, se debe contar con una cédula profesional, como sucede con los Médicos, Arquitectos, Ingenieros, etc., aunque entiendo muchos no estarán de acuerdo con esta postura.

El periodista y académico José Ángel Modesto Godínez, realizó una proposición interesante, que es castigar a todo aquel que utilice las tecnologías, hardware y software para el espionaje, un tema muy de moda en la actualidad. Hubo muchas otras participaciones interesantes que ojalá sean escuchadas para fortalecer los mecanismos que deberán de proteger tanto a Defensores de los Derechos Humanos como Periodistas.

Hubo otras tres mesas, dónde la discusión y los aportes fueron de primera, en todas los participantes se inclinaron para perfeccionar la ley actual sobre la materia en cuestión y no la abrogación como se pide.

En general, se puede decir que el Foro de Consulta Ciudadana resultó todo un éxito, hubo participación y grandes propuestas, solo señalar que a la moderadora y secretaria de mi mesa, una, periodista de la “Jornada Maya”, presente en la mesa de honor durante los Festejos del Día del Periodista, y la otra personal del Congreso Local, les faltó experiencia para sobrellevar y concluir con mucho más precisión las actividades para las que fuimos convocados, incluso decir que en ocasiones fueron un tanto parciales. Lo importante que se pudieron trasmitir experiencias y propuestas, ahora el Congreso del Estado sabrá que decisión tomar en torno a esta ley tan vituperada al ponerle el apellido de “Borge”.

 

Deja un comentario