La Columna de Omar Capistrán

Chetumal, Quintana Roo a 5 de julio del 2017.- Gran parte de la población en el estado ha escuchado sobre el  poblado de Kantemó, en Dziuché, municipio de José María Morelos, lugar que guarda un majestuoso  fenómeno natural en el mundo como lo es la gruta de las serpientes colgantes.

En este lugar, las serpientes, literalmente colgando de los techos cazan murciélagos como sustento, en el fondo de sus cristalinas aguas se han descubierto especies únicas como el camarón y la anguila, ambos ciegos.

Pese al gran descubrimiento pocos conocen al artífice de éste y quien también se encargó de hacer un proyecto turístico autosustentable. Actualmente el lugar es visitado por más extranjeros, sobre todo europeos, que por turismo local o nacional. El proyecto de Kantemó se le debe al biólogo, espeleólogo y conferencista internacional Arturo Bayona Miramontes.

Actualmente es presidente de Econciencia A.C., creador de Eco música, fundador y director del Museo Casa de la Naturaleza, docente e investigador del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, presidente del Consejo Técnico Asesor de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, gran impulsor de proyectos ecoturisticos comunitarios en la Zona Maya, como Senderos Interpretativos del ITS, Laguna Azul de Señor, Punta Herrero, Rancho El Ángel, el mencionado de la Cueva de las Serpientes Colgantes de Kantemó y el Proyecto Dziuché. Escribe artículos y reportajes para la revista México Desconocido, Especies y Rescate Ecológico.

Ha realizado reportajes con Oscar Cadena y para las mayores cadenas de televisión nacional e internacional como Televisa, TV Azteca, Canal Once, Unicable, Telemundo, National Geographic, Animal Planet y en 2010 ganó el 3er lugar a nivel mundial en el TOP10 de Discovery Channel, Canadá, con el video “Hanging Around”.

En 2013 le fue otorgado por el gobierno del estado de Quintana Roo el “Reconocimiento a la trayectoria Ecológica 2013”. Ha impartido conferencias sobre sus libros, investigaciones y descubrimientos en diversos estados de la República Mexicana, así como Alaska, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Honduras, Suiza y Francia.

Ha participado por dos años seguidos en el Festival Cruzando Fronteras que se realiza en el Balneario de Mahahual, en el sur de Quintana Roo.

Columna_kantemo2Eco música

Arturo, me lo confesó en la última charla que tuvimos el pasado mes de mayo en el Festival Internacional Mahahual Cruzando Fronteras 2017, se considera más compositor que investigador.

Nació en Chihuahua, Chihuahua. Desde temprana edad mostró aptitudes musicales. A la edad de 13 años su padre le regaló una guitarra y desde ese momento la música ha formado parte de su vida ya que además de ser biólogo, es músico y compositor.

Durante su juventud interpretó melodías de cantantes de moda y fue hasta que vivió sus primeras experiencias en la selva de Chiapas, que nace Eco música.

A la fecha, ha grabado 3 discos con los 32 temas que conforman su obra musical, la cual evoca a la naturaleza de Chiapas y Quintana Roo, a los ríos, el mar, las lagunas, a las especies en peligro de extinción, las orquídeas, bromelias y la forma de vivir en la Zona Maya, lugar que ha sido su fuente de inspiración.

Con sus canciones se han realizado videos para apoyar campañas de protección a especies animales amenazadas. Actualmente circula en la red el video “Zona Maya” que habla sobre las costumbres y características de esta zona del estado de Quintana Roo.

Además de sus grabaciones, durante 2014 y 2015 escribió el tema “Los Meros Meros de la Pesca Responsable” para apoyar la campaña del mismo nombre en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an; de la misma manera compuso “Scuba Fest”, canción oficial del Scuba Fest Cozumel que se desarrolla en esa Isla y reúne a las más afamadas personalidades e investigadores del mundo del buceo y “Tecnológico Carrillo Puerto”, tema musical de Identidad del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.

Como compositor, intérprete y arreglista, produce su música; graba las diferentes voces que se incluyen en cada tema y ejecuta todos los instrumentos que se escuchan en el acompañamiento.

Se ha presentado en centros culturales, escuelas, auditorios, clubes nocturnos, estadios, eventos al aire libre, parques públicos y teatros, llevando su mensaje de protección al ambiente y conservación de los recursos naturales a toda la geografía quintanarroense, otros estados de la República Mexicana y a muchos países del mundo.

Hoy en día Arturo Bayona participa en el proyecto del Gran Acuífero Maya junto con especialistas de todo el mundo incluyendo personal del National Geographic. Los descubrimientos que se han realizado en cenotes de la península han sido sorprendentes, aunque ya habrá tiempo para hablar sobre el tópico.

La del estribo

Resulta que al director de cultura municipal en OPB Arturo Álvarez Cervera no sólo le ha quedado grande el puesto junto con sus “fantásticos”, como si la ineptitud y falta de tacto que los ha caracterizado fueran poco, también debemos agregar que es personaje es non grata en Haití debido a que, para variar, no pagó lo acordado a ciertos músicos que visitaron Chetumal con antelación. El reporte completo en nuestra próxima Contraportada.

Comentarios: spiketran@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.