Julio_menaPor: Julio Javier Mena Madrid.

Poder realizar una película espacial no es una labor sencilla. Pocas tienen éxito y se necesita que la historia y el universo en el que se desenvuelve sean muy atractivos, de la mano del director francés Luc Besson, llega esta historia que intenta convertirse en el éxito taquillero del verano. Pero, ¿Podrá esta película convertirse en clásico?

A principios de año se inició una campaña de publicidad a nivel global, la cual trataba de posicionar a esta película como una de las más esperadas de la temporada de verano. No se trata de un film más, ya que es la película con el presupuesto más elevado en todo el continente europeo, estamos hablando de 210 millones de dólares.

Esta película está basada en el comic francés clásico “Valerian y Laureline” del año 1967, el cual ha servido para influenciar estéticamente a un sinfín de películas como Avatar, Titan A.E., Conan, Guardians of the Galaxy y hasta Star Wars (a pesar de que George Lucas nunca lo ha confirmado).

valerian1El comic fue muy popular en toda Europa, no lo fue de este lado del planeta, ya que para la gran mayoría de consumidores de cine occidental, sus personajes e historia son desconocidos, mostrándonos la importancia del comic en el cine, esta historia siempre había querido ser contada por el director francés, he incluso vemos en su filmografía guiños a está (véase el quinto elemento, el cual tiene una estética visual muy similar).

La historia de Valerian se cuenta en el siglo 28, la humanidad ha explorado el espacio exterior y convive con distintas razas de alienígenas. La primera secuencia comienza con la evolución de la carrera espacial de la tierra, en la cual se retrata el esfuerzo de la humanidad por conquistar el espacio y su encuentro con otras razas, marinado con la canción Space Oddity de David Bowie (lo cual se le agradece), siendo esta una de la mejores escenas de la película.

Lo que en un principio fue la estación espacial internacional, va creciendo hasta convertirse en una gigantesca ciudad flotante, para posteriormente convertirse en un pequeño planeta llamado “Alpha”, una ciudad en el cual conviven seres de miles de planetas.

La película gira en torno a Valerian (Dane DeHaan) y a su compañera Laureline (Cara Delevingne), quienes son encargados de recuperar a un extraño animal que tiene la capacidad de crear unas extrañas perlas que producen gran energía.

Su búsqueda los lleva a viajar a diferentes planetas y a la propia estación Alpha donde interactúan con sus diferentes clases sociales y razas de toda la galaxia. Una de ellas, es un ser que tiene la habilidad de cambiar su forma a placer quien es interpretada por la cantante Rihanna.

La trama de la película es muy ligera, parece ser una comedia amorosa con toques de acción ambientada en el espacio. Muchas situaciones se ven predecibles, absurdas y poco interesantes. Trata de tener algunos toques de seriedad pero se pierden rápidamente.

Lo que hace a la película poco creíble, es la elección de los actores. Valerian pretende ser un experto piloto y agente policiaco, con tintes de pirata espacial, pero la juventud del actor  Dane DeHaan, le juega en contra ya que nunca le crees  que sea un tipo experimentado.  Convirtiéndose en un personaje arrogante e inverosímil.

valerian2En cuanto a los demás personajes, no resulta buena idea usar a la modelo Cara Delevigne y a la cantante Rihanna en papeles importantes, se nota que no son actrices, y que están en esos papeles debido al alto presupuesto de la película.

Desde que se comienza a contar la historia podemos notar que gran parte del presupuesto fue destinado a los efectos visuales. Ya que tienen escenas espectaculares en las que los efectos especiales no le piden nada a los de las grandes producciones de Hollywood. De lo primero que vemos en pantalla es una raza de seres extraterrestres con aspecto humanoide, quienes fueron hechos completamente por CGI y, cuesta trabajo creer que no son reales.

Valerian: La Ciudad de los Mil Planetas, es una película sumamente pretenciosa, con efectos visuales espectaculares; pero con una muy mala ejecución de la historia y actores que no dan el ancho para el papel que interpretan.

Deja un comentario