Por: Ángel Ramírez Hernández

Maestro en Periodismo Político, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 20 de octubre del 2017. ¡Nueva fuente de empleo! Es la que, le espera, en los próximos días, meses, a la actual Directora General del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobach) Ana Isabel Vázquez Jiménez, que le ha dado por trascender en el mundo de la cultura y las artes.

Conocedora profunda del mundo del óleo y el acrílico, a Vásquez Jiménez, le ha dado por renovar la imagen de los planteles educativos a su cargo, (23 planteles, 21 Emsad, 3 CSAI y un CEIB) sobre todo en los murales, algunos demasiado viejos, que necesitan ser reemplazados.

Para esto, la “destacada” funcionaria requiere lienzos nuevos en blanco, es decir, borrar para comenzar una nueva historia quintanarroense, que tenga como punto de partida, el nuevo gobierno de coalición que, seguramente, tendrá como colores principales el amarillo y el azul.

Y entendiendo “ese gran concepto” de la directora de Bachilleres, la historia de Quintana Roo, comenzará de nueva cuenta con ella al frente, pues cuanto más.

Para ello, mandó a borrar los murales de los planteles de Bacalar y el Uno de Chetumal, de los artistas Carlos Valdés Chay, y Sergio Bejarano Sánchez, respectivamente.

El mundo “perfecto” de Vázquez Jiménez, respaldado por su amplio conocimiento en la pintura y las artes, dedujo que a los murales de Bacalar y Chetumal, le faltaba una “manita de gato” y “pos sale, como estamos en la cuna de la cultura maya, prefirió darle una “manita de jaguar” por aquello de que, el jaguar es mítico de la estirpe milenaria, pues qué más, borrarlos, tan fácil, mandarlos a cubrir con pintura blanca, y ya está, al fin y al cabo en esta entidad, “todos están de acuerdo”.

Hay que entenderla, el de Bacalar, que hace referencia a la Guerra de Castas, fue pintado en 1985, hace 32 años, “francamente ya estaba viejito” para tenerlo  vigente.

Para que quedara constancia que ella, es la iniciadora de la “post modernidad cultural” en Quintana Roo, ella misma dio la orden, algo que imagino, le dio mucho placer,  pues “conmocionó” a la comunidad escolar y artística.

Al principio,  Valdés Chay y Bejarano Sánchez no entendieron la “mente brillante” de Vázquez Jiménez, y hasta se enojaron con ella; pero una vez que les explicó que ellos también serán representante de la “post modernidad” se pusieron felices, sobre todo al escuchar que repondrán las obras, pero ya con el “mágico” concepto artístico que incluso sacudirá al mundo de la pintura en el orbe, Europa les quedará “chica”.

Su alta capacidad “innovadora”, sin duda, la pone en la antesala de la Secretaria de Cultura que encabeza  Jacqueline Estrada Peña, otra destacada en el ámbito, incluso en un suspiro hasta en Conaculta.

Esto nos “alegra” porque ahora sí, la cultura en Quintana Roo, crecerá al infinito y más allá. Ahí tendrá los murales del Congreso, el Materno Infantil, el del Palacio de Gobierno, o borra de un “cubetazo” el que nunca termino Elio Carmichel en Palacio Municipal, más lienzos para la “maestra”.

El que se quedará en el mundo de “Bibi”, el personaje imperfecto de la “Familia Peluche”, será Fabián Gaspar Herrera Manzanilla, Cronista de Chetumal, pues su mente no está a la par de la actual Directora de Bachilleres, no entiende de cultura, pobre Fabián.

Si usted tiene hijo o hija en edad de prepa, y lo mejor, va a un Colegio de Bachilleres en cualquier parte de nuestro Estado, no se espante; pero le doy un “notición”, ella sigue siendo la Directora General del Colegio, así que nuestros hijos tendrán una escuela en ella,” in me jo ra ble”.

Con ironía y sarcasmo, aburrrrrr!!!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.