Por: Ángel Ramírez Hernández

Maestro en Periodismo Político, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 17 de octubre del 2017.- ¡Sacudió el avispero! Es lo que literalmente hizo la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, la funcionaria de origen colombiano, al afirmar que los hoteleros del Sur del Estado, particularmente los de Chetumal, son “problemáticos y pocos cooperativos”, esto, en el marco del informe que realizó la dependencia a su cargo, denominado, “Sistema de Información Turística Zona Centro – Sur Quintana Roo”, en el que destaca el crecimiento de la llegada de turistas a esta región, algo que usualmente hacen todos los secretarios de turismo de la entidad, presumir logros, a veces con razón, otras sin ella, pero qué, de todas formas cacarean.

En este informe oficial de la “Sedetur”, sobre la situación turística del Sur y Centro de Quintana Roo, la secretaria Marisol Vanegas Pérez, que a duras penas logró cubrir el requisito de cinco años de residencia, que marca la constitución, para acceder a un cargo público, es de Colombia, con mayor residencia, fuera de nuestra demarcación, acusa a los hoteleros del centro/sur, de no cooperar en el levantamiento de estadísticas.

“De todos los destinos nuevos que se han incluido en el sistema de Información Turística de Quintana Roo, Chetumal ha sido el más problemático en cuanto a la colaboración de los prestadores de servicios turísticos: aún no se cuenta con la autorización para levantar encuestas en el Aeropuerto Internacional de Chetumal y los hoteleros son reacios a cooperar”, esto planteó a legisladores, durante su pasada comparecencia en el Congreso Local, al tiempo que prometía más acciones para detonar las actividades turísticas del Estado.

Mire, esta fue una provocación para el sector del Sur, que si bien, poco a nada han hecho por desarrollar el turismo en la región, cabe decir que lo que hay, es por ellos mismos, porque los recursos para desarrollar la llamada “industria sin chimenea” se concentran en la zona norte, es una realidad, ahí están fincados los verdaderos intereses económicos del sector, no le busque más.

Muchos fueron los engallados con la declaración de Marisol Vanegas, que después quiso componer, diciendo que la afirmación no era de ella, sino de la empresa a la que le encomendó el “entuerto”, la primera fue Débora Angulo Villanueva, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Quintana Roo, quien le afirmó que no solo han cooperado con la “Sedetur”, sino que además han sido pacientes, esperando por años, el desarrollo turístico de la región, tan prometido, como aplazado. Ángulo Villanueva, no solo echó en cara a Vanegas Pérez, el hecho de no aterrizar las panaceas propuestas al Estado, sin que a un año de haber asumido el cargo, haya algo palpable, y eso es una realidad, los hoteleros del Sur, si tienen propuestas, pero cuentan con poco apoyo.

Y vamos haciendo un recuento, de los últimos secretarios de turismo que ha tenido Quintana Roo, de Félix González Canto a la actual administración, de entrada contamos 6, en orden cronológico:

  • Gabriela Rodríguez Gálvez,
  • Sara Latife Ruiz Chávez,
  • Juan Carlos González Hernández,
  • Laura Fernández Piña
  • Raúl Andrade Angulo, y
  • Marisol Vanegas Pérez.

Todos ellos tienen un común denominador, se han rendido ante el poder económico de los consorcios internacionales que operan el turismo en todo el norte de nuestra geografía estatal, desde la Riviera Maya, hasta Cancún, pasando por Cozumel e Isla Mujeres.

De hecho sus oficinas en Chetumal, siempre han estado vacías, operan en Cancún, o en otros lugares, no en la capital como corresponde, sus argumentos ha sido siempre, que lo fuerte es en esa zona. Los casos de Juan Carlos González Hernández y Laura Fernández Piña, francamente son para llorar, tres o cuatro veces llegaron a Chetumal, como Secretarios de Turismo, nunca despacharon aquí, un caso muy similar a la actual Secretaria, y le pongo este escenario, si Marisol Vanegas, se presentara en un lugar público de nuestra capital, pocos sabrían de quien se trata, es más, y lo peor, la secretaria de Turismo, tampoco conoce de forma directa los destinos turísticos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, eso sí, manda a otros desconocedores de la región, formular encuestas, ¡caramba! Pues qué clase de promotora turística es, digo yo, y no conforme con eso, critica.

Muy poco hace la señora por el turismo del Sur, y le voy a poner un ejemplo claro, un icono de la Frontera México/Belice, dónde bien podría desarrollar, una actividad turística que atraiga el turismo nacional e internacional, si quisiera, es la famosa “Casa Voladora” de Chetumal, sobreviviente del huracán “Janet”, aquel fenómeno meteorológico que acabó prácticamente con nuestro terruño, décadas atrás, esta casa no solo está en venta, está abandonada, con toda su larga historia.

Dónde está la iniciativa gubernamental para adquirirla y hacer de ella un museo, ¿Dónde?, esa casa se va a vender, y seguro estoy, como ha sucedido siempre, para tirarla, Sedetur no hace nada para protegerla, resguardarla, conservarla, no, la “Casa Voladora” es uno de los innumerables ejemplos, del olvido y la marginación que hace la dependencia de Marisol, en la región, otro, la “Maqueta de Payo Obispo”, inaugurada y promovida por el entonces Gobernador Pedro Joaquín Coldwell, ese inmueble está más olvidado que los “Potros del Atlante”.

Esos son contados ejemplos, de cómo nos margina la Sedetur estatal, en cambio, critican, señalan, descalifican. El buen juez por su casa empieza, ¿no lo cree?, pero Marisol es de Colombia, no de Quintana Roo, es decir, no tiene arraigo, o por lo menos, debiera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.