• Movilizaban 47 cabezas de ganado sin documentación alguna ni aretes de identificación.

Payo Obispo News.Com.Mx

Chetumal, Quintana Roo a 22 de enero del 2017.- A través de un comunicado la Comisaria de la Policía Federal con sede en Cancún, Quintana Roo, informó de la detención de presuntos ladrones de ganado detenidos durante el pasado fin de semana en la carretera Chetumal-Escárcega, cuando transportaban de manera ilegal 47 vacas en cuatro camionetas, sin contar con documentación alguna, el hecho fue consignado a un agente ministerial.

De acuerdo con la información, los oficiales recorrían la carretera antes mencionada como parte de las acciones para inhibir ilícitos, al llegar al kilómetro 187 notaron cuatro vehículos que circulaban en caravana, mismos que tenían sujetos remolques con ganado vacuno.

Los oficiales se percataron que estos animales no contaban con aretes de identificación, por lo que asumieron podría tratarse de un hecho presumiblemente delictivo, así que marcaron el alto a la caravana.

El primero de los vehículos, es marca Nissan, color gris, con placas de Quintana Roo, conducido por Julio N. con tres cabezas de ganado; el segundo es un Dodge, color blanco, matriculado en el Estado de México y tripulado por Heber N., mismos que transportaban 15 vacas.

Detrás de estas unidades estaba el camión marca Ford, color negro, con placas de Campeche, que tenía acoplado un remolque sin placas con 15 cabezas de ganado, mientras que la última unidad es marca Dodge, color blanco, con placas de Quintana Roo, manejada por Camerino N., el cual transportaba 14 cabezas de ganado.

Los oficiales dedujeron que el ganado era transportado ilegalmente y sospecharon que fue introducido a México sin pasar por los filtros de salubridad ni contar con la documentación correspondiente, lo que representa de entrada numerosos riesgos para el ganado mexicano y para la salud pública.

A lo largo de los años, diversas autoridades policiacas han dado cuenta del tráfico ilegal de ganado, alguno producto del abigeato que provenientes de Centroamérica, particularmente de Belice, ingresa a México, a través de los puntos ciegos de la Rivera del Rio Hondo, en el Sur de Quintana Roo, puntos perfectamente identificados desde Botes hasta la Unión.

Normalmente parte de este ganado llega a mataderos clandestinos de Quintana Roo, de dónde se distribuyen a diversos puntos para su comercialización, mucho de este ganado viene enfermo, con brucelosis, entre otros males, sin ningún control sanitario, con lo que se pone en riesgo la salud pública.

En el mismo boletín la Comandancia de la Policía Federal señaló que tanto los conductores, como los vehículos y el ganado, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.