• Gobierno del cambio de Carlos Joaquín protege la belleza del Santuario de la Tortuga Marina que recibe más de 100 mil visitantes anualmente.
  • Ofrece oportunidades de empleo a personal de SEMA y del IBANP, Flora, Fauna y Cultura de México A. C. y a empresas turísticas de bajo impacto.

Payo Obispo News.Com.Mx

Tulum, Quintana Roo a 22 de febrero del 2018.- Gobierno del cambio de Carlos Joaquín conmemora con limpieza de playa X´cacelito dos décadas de conservación de tortugas de la especie caguama y blanca en el Santuario de la Tortuga Marina X´Cacel-X´Cacelito,  sumando voluntades entre sociedad y gobierno.  En el sitio se protegen 362 hectáreas de selva y playas donde se encuentran manglares, cenotes y arrecifes coralinos, se reciben más de 100 mil visitantes al año.

El Santuario ofrece oportunidad de empleo a profesionales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANP), a técnicos de Flora, Fauna y Cultura A.C.,  y a  empresas turísticas de bajo impacto en la que laboran guías y personal administrativo, informó el titular de SEMA Alfredo Arellano.

El funcionario de Ecología y Medio Ambiente especificó que en la temporada de anidación de mayo a octubre (durante la noche) respetando la regulación de la NOM-162-SEMARNAT, ingresan alrededor de 1 mil 600 turistas que visitan la zona para observar el desove de las tortugas en este sitio decretado desde 1998 Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Santuario de la Tortuga Marina”.

Durante la limpieza de playa en Xcacelito participaron 45 personas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANP), así como alumnos del CECyTE Tulum y Flora, Fauna y Cultura de México A. C. Se colectaron aproximadamente 265 kilogramos de residuos que arroja el mar y que procede de diferentes países del Caribe.

Cabe señalar que se realizó la limpieza de playa X´cacelito debido a que, en la de X´cacel personal de la SEMA  y del IBANP a diario recogen los residuos que arroja el mar. Lo anterior es debido a la dificultad para limpiar X´cacelito por lo que se hacen aproximadamente 4 limpiezas al año, detalló Juan Carlos Alvarado Jefe de Departamento del Área Natural Protegida X´Cacel-X´cacelito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.