• Al menos 200 personas prohíben con troncos y motonetas los accesos de entradas y salidas.

Payo Obispo News.Com.Mx

Chetumal, Quintana Roo a 28 de marzo del 2018. Operadores de transporte público (moto taxis) habitantes, comerciantes y fayuqueros de la comunidad de Santa Elena, perteneciente al municipio sureño de Othón P. Blanco, Quintana Roo, bloquearon la mañana de este miércoles, entradas y salidas de las aduana Subteniente López y Chactemal, en los límites fronterizos entre México y Belice.

Denunciaron maltrato, abusos y extorsiones por parte de personal fiscal y aduanero de ambos recintos, particularmente durante la actual temporada vacacional. Para destrabar los bloqueos exigieron dialogar con el Administrador de la Aduana Chactemal, Héctor Manuel Gaytán Osuna, quien de inmediato se hizo presente acompañado del sub administrador Eduardo Gutiérrez y el encargado de plataforma Eduardo Montalvo, sin llegar a acuerdos.

Por más de tres horas el área que comprende las dos aduanas se mantuvo cerrada, durante todo ese tiempo estuvo custodiada por elementos de la Policía Fiscal Aduanera y del Ejército Mexicano quienes salvaguardaron la integridad de cientos de personas que se mantenían a bordo de sus vehículos, haciendo largas colas tratando de ingresar o salir de la Zona Libre de Belice y Centroamérica.

Los accesos se mantuvieron incomunicados con troncos y motonetas. El bloqueo se levantó al medio, retomando los manifestantes sus actividades diarias, abriendo el tránsito vehicular en la zona.

Esta problemática es cíclica entre habitantes, comerciantes y personal fiscal y aduanero en Santa Elena, sobre todo en temporadas vacacionales dónde pondera la voracidad del personal federal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.