Payo Obispo News.Com.Mx

Chetumal, Quintana Roo a 06 de marzo del 2018.- El Gobernador Carlos Joaquín González y su esposa, la Sra. Gabriela Rejon de Joaquín, Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, acompañado de algunos miembros de su gabinete y de autoridades municipales,  en un acto protocolario inauguraron el “Albergue para Niñas y Niños Migrantes No Acompañados”,  así como la Rehabilitación y Equipamiento del Centro de Asistencia Infantil Comunitario.

El gobernador en su discurso dijo que la migración es un problema mundial por resolver, Quintana Roo por ser entrada a Mexico se tiene la presencia de migrantes procendentes principalmente de centroamérica, de los paises de Belize, Nicaragüa, Honduras y el Salvador, principalmente, todos con miras hacia los Estados Unidos, comentó que este fenómeno de la migración trae consigo problemas como abandono, abuso, explotación y hasta abusos de tipo sexual sobre todo en menores de edad, problemas como tales seran atendidos en este albergue.

En su partipación el alcalde de Othón P. Blanco Luis Torres Llanes resaltó el apoyo del gobierno del Estado y de DIF Quintana Roo, que siempre brindan su mano amiga a quienes más lo necesitan, destacó que la migración es un fenómeno social, político y económico que aqueja a todo el mundo y que tiene un rostro aún más duro cuando se trata de niñas y niños. “Por eso es que se agradece este albergue que se abre para recibirles y brindarles alojamiento, alimento y apoyo psicológico”.

La directora del DIF Quintana Roo, Elba Elizabeth Carranza Aguirre, dijo que desde 1999 se atienden a migrantes provenientes de Honduras, Nicaragüa, El Salvador, Cuba e India, reciben atención de 15 dias a tres meses, en los ultimos 5 años se han atendido a unos 66, de los cuales 28 solicitaron refugio, el resto pidio retornar a su pais de origen, en el 2017 se atendió a 22 niños, 4 solicitaron refugio; en el 2018 se han atendido a 4 menores de entre 10 y 16 años de edad.

En la rehabilitación, equipamiento y modernización de este albergue se invirtieron un millon 119 mil 880 pesos.

Después de corte de liston se realizó un recorrido por las instalaciones a los que los medios de comunicación no tuvieron acceso, se argumentó que era para cuidar la identidad y derechos de los menores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.