Por: Ángel Ramírez Hernández

Maestro en Periodismo Político, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo 6 de marzo del 2018.- ¡Contaminación y muerte! En el 2015 cuando el sargazo invadió  las playas de Cancún, inmediatamente las autoridades ambientales colocaron barreras para contener el arribo atípico y masivo de ésta alga marina expulsada por las corrientes marinas. La acumulación y las consecuencias de ésta, muerte y contaminación, como onda expansiva puso a temblar a la federación que, de inmediato, crearon lineamientos para la recolección, manejo y disposición final de las toneladas de sargazo que colocaron en serio riesgo la actividad turística del municipio de Benito Juárez, el centro turístico más popular de México en el mundo.

En esa ocasión, las autoridades de los tres niveles de gobierno hasta contrataron oceanologos, estudiosos y académicos nacionales y extranjeros para conocer más sobre el tema y su mejor manejo, incluso se blindaron las playas y dispusieron de una fuerte cantidad de dinero, algo así como 60 millones de pesos para investigar. Dinero que a toro pasado y en vista de que no hay ningún resultado, es de suponer alguien se lo “clavó”.

Este 2018, el sargazo invadió ahora las costas del Sur y Riviera Maya de Quintana Roo, de acuerdo con autoridades, por ejemplo de Mahahual, Xcalak y Playa del Carmen, diariamente se recogen y disponen diariamente cada una de estas comunidades, hasta 80 toneladas de algas marinas en descomposición, que además de los olores nauseabundos, afecta al medio ambiente y sobre todo al turismo.

Las autoridades estatales, federales y municipales se vieron rebasadas por este fenómeno, no saben qué hacer, no hay recurso que alcance para solventar medianamente esta problemática ambiental que afecta seriamente al turismo.

El recale de sargazo es cada vez menos atípico, es decir, deja de ser raro para convertirse en común y permanente, en Mahahual e Xcalak ha provocado mortandad de peces y de otros ejemplares marinos. Mire, estamos a escasas tres semanas de que empiece la semana santa y ninguna autoridad se ha manifestado para ayudar, poner orden, solución a este mal natural, salvar la Semana Mayor va ser imposible; pero hacer algo por las venideras, hay mucho, sobre todo investigar, proponer, hay empresas en México que reciclan el sargazo para hacer variedad de subproductos. Pero en Quintana Roo el medio ambiente es letra muerte, nadie, ni autoridades, ni ONG´S se preocupan u ocupan por trabajar a fondo en estos menesteres que tienen que ver con el sector más productivo del Estado, como lo es el turismo.

Semana Santa está a la vuelta de la esquina, ¿Quién?, con tanto sargazo en la costa sur se va querer meter a las playas de Mahahual e Xcalak, no fuera Cancún porque si no desde “diciembre”, sarcasmo, hubieran blindado las costas enteras, el mismísimo Enrique Peña Nieto y el Secretario de Turismo no salieran de éstas tierras; pero son las costas del sur y de la Riviera Maya las que sufren, esas son “pecata” minuta.

Y la pregunta obligada que están haciendo los Secretarios de Turismo de Quintana Roo, Medio Ambiente y Protección al Ambiente, ¿Que están proponiendo?, de entrada no mucho, solo “mutis”, les gusta nadar de “pechito” a pero eso sí, sin sargazo.

Empresarios, hoteleros, restauranteros y comerciantes, quisieran de momento construir muelles, puentes temporales para que los turistas sorteen las algas que pululan en  las costas, pero imposible, SEMARNAT les pone férreos candados para hacerlo, la misma autoridad que puede coadyuvar para terminar con esta contingencia ambiental, cíclica, como lo es el recale de sargazo, algas que seguirán expulsando las corrientes marinas en adelante, pero que existen formas para reciclarlas, hacerlas productivas y sobre todo quitarlas de las costas de una manera más saludable, sin afectar más de lo que ya está el medio ambiente.

Kilómetros y kilómetros del litoral sureño y de la Riviera Maya presentan sargazo, descomposición, contaminación, muerte, pero no afecta hasta ahora Cancún, y mientras siga así, nadie meterá las manos, la triste realidad del único estado del país partido a la mitad, dónde la pobreza y la riqueza se administran por regiones.

VIDEO SARGAZO MAHAHUAL 1

VIDEO SARGAZO MAHAHUAL 2

VIDEO SARGAZO MAHAHUAL 3

Deja un comentario