Por: Ángel Ramírez Hernández

Maestro en Periodismo Político, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 27 de abril del 2018.- ¡El horno no está para bollos! Cuando pareciera que al Instituto Electoral de Quintana Roo, (IEQROO) no le pudiera empeorar su mal accionar, surge un nuevo problema para el organismo que representa en el Estado la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

Mire, Quintana Roo es una de las entidades federativas que, según el titular de la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, han recibido desde el 2016 a la fecha, 200 denuncias por violencia política en contra de mujeres, que van desde agresiones verbales hasta violencia física.

Junto con Chiapas, Veracruz, Estado de México y Guerrero, Quintana Roo está entre las entidades denunciadas por actos de violencia política de género. De acuerdo con la FEPADE, existen dos carpetas abiertas de investigación contra funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Es decir, hay mujeres en el Estado que no solo enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos políticos electorales, coacción del voto en beneficio de algún político o partido político, campañas con denostaciones, etc., sino que además, denunciaron.

Héctor Díaz Santana, lamentó que en la actualidad, las mujeres que aspiran a ocupar cargos de elección popular son víctimas de violencia: “De violencia que expresa la misógina política, los resabios de una cultura de ofuscamiento que niega, hasta por violencia extrema, la participación de la mujer, su decir, su hacer y su pensar”.

Y bueno, uno de estos casos que involucra al Estado, se refiere al denunciado en octubre del 2016 por la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca, ella lo hizo ante la FEPADE en contra de Víctor Vivas Vivas, Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), por amenazas y presiones en su contra, en mayo del 2017 la FEPADE dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este caso se involucró también al Magistrado Numerario del Poder Judicial del Estado, Carlos Lima Carvajal, según la Consejera Carrillo Gasca, ambos funcionarios la obligaron apoyar al PRI. Eso fue en su inicio; pero ahora también se involucra, al parecer en esta misma denuncia, a la propia Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina y otros funcionarios del IEQROO quienes presuntamente incurrieron en el delito de Violencia Política con Motivo de Género.

Varios medios electrónicos de comunicación daban cuenta ayer, que la FEPADE había girado varias órdenes de aprensión contra funcionario del IEQROO, entre ellas la de Alfredo Figueroa Olea, Jefe de la Unidad Técnica de Comunicación Social. Llama la atención porque solo salió a relucir la foto del Alfredo Figueroa, cuando hay al menos 8 nombres más de funcionarios del IEQROO en esta carpeta de investigación, incluido el de Mayra San Román Carrillo Medina, ¿Cuál es el interés?, vaya usted a saber.

El Jefe de la Unidad Técnica de Comunicación Social del IEQROO, Alfredo Figueroa Olea, dijo que piensa proceder legalmente contra quienes lo quieren denostar, utilizando la carpeta de investigación iniciada por la Consejera Claudia Carrillo Gasca, aseguró que afecta su imagen personal y la de su familia, aparte de que le trae problemas en su trabajo.

Según Alfredo Figueroa, Claudia Carrillo Gasca, calificó y demandó este hecho ante la FEPADE, como violencia política de género, porque generó la invisibilidad de sus actos.

El Jefe de la Unidad Técnica de Comunicación Social del IEQROO, aseguró que este hecho, ya había sido desahogado por el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que no había constitución del delito.

El caso está pesado, poco claro, con muchos intereses y tirando estiércol para todos lados, veremos en que acaba todo ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.