• En Quintana Roo hay 51 aspirantes que pelearan los votos en los 11 municipios del Estado.

Por: Ángel Ramírez Hernández

Maestro en Periodismo Político, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 15 de mayo del 2018.- ¡Recta Final! En la que están los comicios electorales del primero de julio. Ayer, los que faltaban, dieron inicio su batalla en las aspiraciones a 11 presidencias municipales a lo largo y ancho del estado.

En total, son 51 aspirantes a ocuparlas, seis de ellos buscan la reelección, Juan Carrillo Soberanis, en Isla Mujeres, Cristina Torres Gómez en Solidaridad, Paoly Perera Maldonado en Felipe Carrillo Puerto, Laura Fernández Piña en Puerto Morelos, Alexander Zetina Aguiluz en Bacalar y Perla Tun Pech en Cozumel.

De los aspirantes, dos representan a organizaciones sindicales:

Mario Machuca Sánchez líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) buscará sustituir al “verde” Remberto Estrada Barba y, Martín de la Cruz Gómez líder de la CROC en Solidaridad, amenaza la reelección y permanencia de Cristina Torres.

Mario Machuca Sánchez, candidato del PRI/Verde/PANAL prácticamente contiende en la ilegalidad, permitida en primera instancia por el Instituto Estatal Electoral (IEQROO), él, al mismo tiempo que busca la alcaldía de Benito Juárez es suplente de Raymundo King de la Rosa, en la fórmula para el Senado, ahí están en Cancún los espectaculares que lo evidencia y nadie dice o hace algo para revertirlo.

Caso contrario al precandidato de la misma demarcación; pero por el PAN/PRD/Convergencia José Luis Toledo Medina, que ante la negativa del IEQROO busca en la sala del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) en Xalapa, le permitan aparecer en la boleta electoral del primero de julio.

No obstante ello, la coalición “Por Quintana Roo al Frente” que respalda a “chanito”, inicio campaña ayer tal como lo hicieron los candidatos oficiales; pero ante la negativa de que Toledo Medina abra campaña, su esposa Daniela Vara Solís, en medio de la lluvia, con pala en mano y acompañada de simpatizantes, líderes de los partidos de coalición y amigas, lo representó dignamente ante la adversidad, dijera yo, rellenando el bache más grande de la ciudad, ubicado este en una zona icónica de Cancún, fue un arranque significativo, estruendoso y al mismo tiempo una bofetada con guante blanco al IEQROO, al que todo pareciera en las próximas horas se le caerá el teatrito.

Dentro de los 51 aspirantes hay candidatos fuertemente cuestionados, algunos de ellos ya con experiencia de haber presidido ayuntamientos municipales, con muy pocos resultados, es más, negativos, tal es el caso  de María Trinidad García Arguelles, del PAN/PRD que pese a tener un paso demasiado cuestionado en la alcaldía de Lázaro Cárdenas, donde presuntamente se le documentó algunas triquiñuelas que derivaron demandas, aun así fue diputada local, ahora quiere regresar a encabezar de nueva su municipio y regresar, no es entregar lo que supuestamente se llevó cuando según algunos dejara saqueada las arcas públicas.

Un caso similar es el de Laura Fernández Piña, quien busca la reelección en Puerto Morelos. La ex diputada es acusada de la desaparición de 40 lotes de las colonias irregulares la Fe y Tierra Nueva, valuados en seis millones quinientos mil pesos, además de que su actuar en su municipio no es el mejor, Puerto Morelos no es ajeno a ejecuciones y en general a la inseguridad que viven los habitantes del Norte del Estado.

Una nota del periódico el Sol de México, fechada en noviembre del año pasado, refiere que solo durante el 2017 hubo más de 21 homicidios en la antigua comunidad de pescadores-Puerto Morelos-, además de secuestros, robos, asaltos, etc. Fernández Piña es la figura femenina icónica del Borgismo.

Otro figura, poco demócrata y honesta es la de Marciano Dzul Caamal en Tulum, él ya fue alcalde de su demarcación, le dejó el cargo a su “compinche” Martin Cobos Villalobos y este se la devuelve a Romalda Dzul, la hermanita de Marciano, a quien el regidor Enrique Rodríguez Luna, acusó de haber endeudado al ayuntamiento por más de 23 millones de pesos.

En Tulum, todos dicen, y lo demuestran con referencias periodísticas, que Marciano es un cacique, impulsor de invasiones de grandes, grandes extensiones de terrenos que le dejan ganancias millonarias, es decir, para él, el dinero no es la ambición, el poder político sí.

A Marciano, le salió un “tigre”, Víctor  Mas Tah, quien fuera el primer alcalde del Consejo de Tulum, él le disputara en esta ocasión la alcaldía, sería, parafraseando al programa famoso de TV Azteca, el rival más fuerte. Víctor va por el PAN y el PRD, tiene la infraestructura del poder político a su favor, será un buen duelo.

Dentro de los contendientes hay muchas figuras femeninas reconocidas, ya sea en la política, los escándalos y en medios de comunicación, por ejemplo, Ludivina Menchaca, Niurka Saliva, de origen cubano, esposa de Greg Sánchez, Laura Beristaín y Mara Lezama, la favorita para ceñirse la alcaldía de Cancún, por MORENA.

Un nombre relevante en esta contienda es el de Pedro Joaquín Debois, hijo del Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y sobrino del actual Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González. El junior busca quitarle la alcaldía a Perla Tun, alcaldesa muy cuestionada de Cozumel, aunque refieren, la mujer de origen maya, tiene la aceptación de su gente, no obstante Pedro J. Debois, tiene todo el respaldo político, y créanme en la Isla, esto no es un asunto menor.

Otros nombres conocidos son: Salvador Rocha, quien fuera Secretario de Seguridad Pública de Félix González Canto, encarcelado en Nayarit por presuntos nexos con el narcotráfico, exonerado, hoy quiere gobernar Cozumel. El Caso más llamativo es el de don Hernán Pastrana, alcalde de Chetumal en la década de los ochenta, él con 81 años es considerado el candidato más longevo de todo el país, un dato relevante en política.

Hay más nombres, diputados, líderes magisteriales y funcionarios públicos reconocidos, como: Manuel Valencia Cardín, María Hadad Castillo entre otros.

Mención aparte son los candidatos independientes, los más serios, con proyectos son: Isaac Janix en Benito Juárez, Gloria Mex Alcocer en Cozumel, Fanny Cahum en Felipe Carrillo Puerto, otros intentan jugar a la política con tan solo hablar bien del terruño. Suerte para todos, ser candidato independiente es en sí, un honor y una gran responsabilidad que tienen que respaldar y defender con hechos.

¡Veremos cómo deriva la contienda en los próximos días!

Deja un comentario