• Redes de Ciudadanos de México, grupo que aglutina a organizaciones civiles, empresarios y algunos comités de MORENA, aseguró que “chanito” estará en la boleta el día de la elección y para ganar.

Por: Ángel Ramírez Hernández

Maestro en Periodismo Político, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 8 de mayo del 2018.- ¡Chanito va! Así lo aseguró la recién formada Redes de Ciudadanos de México, con sede en Cancún, Quintana Roo, una suma de organizaciones civiles, empresarios y comités del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que luchan y trabajan sin descanso para llevar al poder a Andrés Manuel López Obrador y José Luis Toledo Medina (chanito) sus meros, meros gallos.

Uno, AMLO busca la presidencia de México, por no sé cuanta ocasión -ya se me olvidó, sarcasmo, ahora por MORENA y el quintanarroense quiere aparecer en la boleta para contender por la alcaldía del ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, sin duda alguna el centro turístico más reconocido en el mundo en la actualidad, el iría por la coalición “Por Quintana Roo al frente” PAN/PRD/MC.

El primero no lo quiere la mafia del poder a la que pertenece soterradamente y el segundo “Chanito”, es visible que no lo quiere esa misma mafia del poder pero en el estado, es más, hasta lo desprecia la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina.

Ambos políticos, uno más viejo que el otro, con kilómetros recorridos, y Toledo Medina más joven, con ímpetu, idea y talento, enfrentan serios y poderosos grupos de poder que no los dejan llegar, en el caso de AMLO acostumbrado a estas lides y el hijo del “Chano” mayor, apenas saboreando no tener todo a su favor. Él estaba acostumbrado, así nació en la política, cabalgar en caballo de hacienda y hoy tendrá que luchar verdaderamente si quiere ser alcalde de Cancún.

AMLO es el “chairo” mayor, con todo la carga que tiene el significa de la palabra según el Colegio de México (Colmex), un sustantivo y adjetivo peyorativo asignado a quienes defienden causas sociales y políticas en contra de ideologías de la derecha, pero que al final actúan más como derecha que como verdadera izquierda. Y “Chanito” el cuasi villano favorito por esas de que representa la administración de Roberto Borge Angulo, la realidad es que sí fue parte de ese grupo que gobernó desde Félix González Canto; pero que todos saben no simpatizó con los ideales políticos de Borge, por eso no fue candidato a la gubernatura, es más supo deslindarse de él a tiempo, aunque sus detractores digan lo contrario.

Regresando a las Redes Ciudadanas de México, esta agrupación plural la encabeza el ex alcalde de Cancún, Jaime Hernández Zaragoza, quien ayer en una rueda de prensa aseguró que el ¡Chano va¡, aunque enfrente toda adversidad y lo quieran desacreditar, pues aseguran, “Chanito” es el único que puede regresar la paz al destino turístico que se le cae a pedazos a la federación y al estado, como le fue en su momento Acapulco, la antigua corona del turismo nacional, hoy de ese destino solo piltrafas.

Eso el psicólogo lo dijo por la mañana, con una carga de realidades que en la óptica de él, afectan Cancún, violencia, violencia y más violencia, generador cada vez más de que la sociedad Benito juarense se comience a armar, así lo señalo, por la tarde, el “Chanito” recibía otro palo, en esta ocasión del pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) que confirmaba la negativa del IEQROO para que José Luis Toledo Medina no se registrara en la planilla de la coalición “Por Quintana Roo al frente”  para miembros de ayuntamiento de Benito Juárez, es decir, le negaron una vez más, el registro para competir por la alcaldía de Cancún.

Esto porque según la autoridad electoral, José Luis Toledo Medina, no cuenta con la residencia mínima exigida por la ley para poder contender al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez. “Chanito” no bajará la guardia e irá seguramente por la instancia federal para revocar esta sentencia, se espera que en la sala Xalapa, se la den, pues ya hay jurisprudencia en ello que bien lo podría avalar.

Sus simpatizantes y las dirigencias nacionales de los partidos que lo proponen, aseguran que el ¡Chano Va!, que es el mero, mero merenguero para gobernar Cancún y bajar sus índices de violencia, que trae un plan “chipocludo” de nueva generación, para regresar a la nueva corona del turismo nacional a sus primeros planos.

¿Usted qué dice?

Deja un comentario