Por: Ángel Ramírez Hernández

Maestro en Periodismo Político, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 1 mayo del 2018.- ¡La mesa está puesta! Para el gremio periodístico que el próximo jueves se instaura en Chetumal, la capital del Estado, el Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de Mayo 2018, “De Periodistas a Periodistas”, que promueve el Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo AC y la Asociación Periodistas del Caribe AC., quienes de ésta manera celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa establecida por la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO el 3 de mayo de 1993 y con lo que el gremio estatal retoma los premios de periodismo.

La libertad de prensa es un derecho cuyo cumplimiento depende el ejercicio de los demás derechos humanos, sin libertad de prensa, no se pueden ejercer los demás derechos y por tanto no habría democracia.

Cada año la Unesco conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, rindiendo tributo a los numerosos periodistas que alrededor del mundo, por decisión profesional, ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La fecha que a partir del próximo jueves instauran dos de las organizaciones periodística con presencia sólida y solidaria para el gremio, en Chetumal, es un esfuerzo enfocado a tender lazos de comunicación y concordia entre periodistas de toda la geografía, pues son estos los verdaderos procuradores de la información para que la sociedad esté informada y pueda construir un criterio más sólido en la construcción de la democracia.

A un gobierno democrático no le conviene un gremio periodístico fragmentado, confrontado, pues los medios de comunicación y sus principales actores, los periodistas, son imprescindibles para el dialogo democrático entre sociedad y gobierno.

La independencia de criterio de los periodistas y su libertad de acción, es fundamental, y éstas deben ser respetadas a cabalidad por los poderes e incluso por los dueños de los medios de comunicación, quienes deben aportar esfuerzos mayores para promover la profesionalización de periodistas y comunicadores, y mejores salarios que redunden en mejores condiciones de vida y con ello el abandono de viejas prácticas que los denigran.

El Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de mayo es la oportunidad para que el Gobierno del Estado retome el dialogo con todos los periodistas del Estado, particularmente con los del Sur, mejorando sus relaciones que redunden en beneficio de los quintanarroenses.

El periodista libre de conciencia es el verdadero contrapeso de cualquier tipo de poder y esto es lo que promueve el Gobernador Carlos Joaquín González, pero que no apoyan algunos miembros de su gabinete, es más, existen funcionarios actuales que apuestan y promueven la confrontación de periodistas.

Hoy más que nunca el Gobernador Carlos Joaquín y la clase política y empresarial en su conjunto, deben acercarse al gremio, ésta es la oportunidad para hacerlo.

Deja un comentario