• La candidata de la coalición “Todos por México” a diputada federal por el Distrito 02, escuchó las necesidades y planteamientos de los habitantes de origen guatemalteco que arribaron a la entidad hace más de 30 años, y que hoy son un ejemplo en la producción agrícola.
  • Sin embargo, le expusieron que en los últimos años ha faltado apoyo para sus actividades productivas, por lo cual Cora Amalia se comprometió a hacer las gestiones para que se construyan los caminos saca-cosechas faltantes, y se les dé mantenimiento a los existentes.
  • La candidata les dijo que “Pepe Meade”, instrumentará el programa “Hospitales públicos al cien para tu familia”, con el cual se podrá abastecer de medicamentos suficientes a los centros de su salud de sus comunidades.

Payo Obispo News.Com.Mx

Maya Balam, Bacalar, Quintana Roo a  07 de mayo del 2018.- La candidata de la coalición “Todos por México” a diputada federal por el Distrito 02, Cora Amalia Castilla Madrid, visitó las comunidades de Kuchumatán, Maya Balam, San Isidro La Laguna y Miguel Hidalgo, en el municipio de Bacalar, las cuales están integradas -en el caso de las tres primeras- por familias de ex refugiados guatemaltecos que fueron acogidos por México en las décadas de los 80s y 90s, y que ahora no sólo son ciudadanos mexicanos sino que han dado todo un ejemplo con su gran dinámica en la producción agrícola.

En su campaña proselitista, Cora Amalia continúa con sus acciones de acercamiento a la ciudadanía desde hace 36 días, y el día de hoy los poblados de Kuchumatán, Maya Balam, San Isidro la Laguna y Miguel Hidalgo no fueron la excepción, ya que las familias de esas comunidades dialogaron con ella sobre sus necesidades, problemas y las propuestas y soluciones a la serie de inconvenientes y problemáticas que enfrentan.

En el poblado de Kuchumatán, los agricultores del lugar le solicitaron a la abanderada de la alianza PRI-PVEM-PANAL su apoyo para reparar un tramo del camino que, en tiempos de lluvias,  se inunda y obstruye el paso por lo que no logran sacar sus productos a tiempo, lo que perjudica a unos 300 parcelarios, le precisaron.

En las localidades de Maya Balam y San Isidro La Laguna, las principales quejas fueron la falta de infraestructura para poder contar con el indispensable servicio de telefonía móvil o celular; la falta de medicamentos en los centros de salud; la pavimentación de calles, y el mantenimiento de sus redes de distribución de agua.

Al respecto, Cora Amalia les expuso que “para el campo hay diversos programas federales de apoyo a la agricultura, la ganadería y otros productos. Uno de mis compromisos con ustedes como diputada federal, es el de buscar más programas de ayuda al campo e inversiones públicas y privadas, para activar la economía en la región centro y sur del estado”.

Agregó que con proyectos financiados por la federación se impulsará al campo, la agroindustria y la manufactura en los cuatro municipios que integran el Distrito Electoral 02: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y el de Bacalar, en donde se ubican esas tres comunidades que inicialmente funcionaron como campamentos para los refugiados procedentes de Guatemala, así como la localidad de Miguel Hidalgo.

Fue precisamente en Miguel Hidalgo, en donde la candidata hizo dos compromisos ante las demandas de los pobladores. El primero, dijo, es gestionar la reposición de lámparas para el alumbrado del domo, así como la construcción de las instalaciones para la práctica del deporte en el domo, ya que no cuenta con ese importante equipamiento. El segundo compromiso es que se construyan los caminos saca-cosechas faltantes, y se les dé mantenimiento a los existentes, añadió.

Cora Amalia les habló de los compromisos del candidato a la presidencia José Antonio Meade “Pepe Meade, y les externó que él llevará a cabo un programa denominado “Hospitales públicos al cien para tu familia”, con el cual se podrá abastecer de medicamentos suficientes a los centros de salud de sus comunidades y a los casi 3 mil hospitales y clínicas del país.

“Esto permitirá también crear un sistema de salud que ponga énfasis en la prevención, además del programa denominado ´Ningún bebé nacerá en pobreza extrema´, lo que significa que se alinearán las política sociales federales y locales, y se fortalecerá el programa Prospera”, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.