Por: Lic. Oscar Xool Morales

Chetumal, Quintana Roo a 29 de junio del 2018.- María Inés es una profesionista que se casó con Carlos, muy enamorados desde hace tiempo, se conocieron en la preparatoria y anduvieron de novios en la universidad, un poco intensos para las parejas promedio, hoy derramando miel y un día después los veías disgustados, aun así decidieron casarse y tener una familia.

Primero nació Juanito, cuando el pequeño tenía dos años de edad, descubrieron que como pareja no la estaban haciendo, siempre hacía diferencias, pero sobre todo, les pesaba el hecho que María Inés había conseguido un trabajo más remunerativo que el de Carlos, por lo que guiada por los aires de libertad y que su matrimonio era más una atadura que fortaleza, decidió promover la separación, algo pacífica desde el punto jurídico, por ello, promovieron un divorcio por mutuo consentimiento y/o voluntario.

Cuando se reunieron con el abogado que les llevaría la demanda de divorcio, las primeras preguntas que les hicieron fueron: ¿Bajo qué régimen se casaron? Ya que es primordial saber si fue por bienes separados o en sociedad conyugal (bienes mancomunados). Cuando se habla de bienes por separado esto hace que no se tenga que revisar el inventario de lo que se adquirió en el tiempo que duró la relación jurídica definida como matrimonio.

Al hablar de una sociedad conyugal o bienes mancomunados es importante entender que el divorcio debe extinguir la sociedad conyugal  y en esta parte se deberá realizar el inventario de todo lo adquirido en el tiempo que duró el matrimonio, saber quién se queda con cada cosa; con los carros, las casas, terrenos, animales y bueno hasta el perico si fuera necesario.

De igual forma, les preguntó el litigante si ya estaban separados y que deberían señalar el domicilio donde estaban viviendo cada quién, en el mismo sentido, quién se quedaría con el hijo, como sería la forma de las visitas y, en específico, cuanto sería el monto por el concepto de pensión alimenticia a favor del menor y como se pagaría. Ellos  establecieron que Carlos le pasaría dos mil pesos a María Inés de manera quincenal y pasaría por el niño los días viernes y lo regresaría los días domingo, en vacaciones la primer semana él y la segunda semana ella. Establecieron que ella no podría llevárselo fuera de la ciudad sin permiso de Carlos.

Además de eso el abogado les dijo que Carlos, como era quien estaba obligado a cubrir la pensión alimenticia una vez concluido el divorcio, en el convenio que se establece dentro de la demanda de divorcio se debe adjuntar un pagaré por el monto de un año a favor de la acreedora alimentista, es decir de la mamá de su hijo.

Presentaron la demanda de divorcio por mutuo consentimiento ante el juzgado oral familiar de su ciudad (jurisdicción judicial), aceptaron la demanda en los términos que la presentaron y ya les fijaron fecha para audiencia de juicio, la cual fue a  15 días después, esta se llevó al cabo y ahora están oficialmente divorciados.

La figura del divorcio se encuentra establecido en el artículo 798 del código civil del estado de Quintana Roo, la acción por mutuo consentimiento en el 799 fracción XXV del mismo código. Ya que es de precisarle amable lector que existen muchas causales de divorcio, pero la más común es la que se puede establecer entre los consortes (esposos) y un buen acuerdo.

En el mismo sentido es importante que sepan que además de la demanda de divorcio se realiza un convenio, el cual tiene su fundamentación en el artículo 804 del Código Civil del Estado y tiene en su contenido los puntos que les preguntaron a María Inés y Carlos.

La recomendación es que al hacer este procedimiento cuiden no limitarse por hacer un convenio extenso, ya que mientras más puedan definir la forma de ver a su(s) hijo(s), la convivencia, la forma de dar su pensión y otros elementos como el ir por ellos, pasar a buscarlos, el lugar etcétera, les ahorrará muchos problemas, el tema de los hijos lo tendrán latente hasta que ellos terminen de estudiar o se emancipen.

Por otro lado, para la persona que le toca dar alimentos, busquen les toque dar una cantidad fija y para la persona que lo recibe, un porcentaje, quien recibe el porcentaje, recibirá un porcentaje de todo y quien le toque una cantidad cierta en diciembre, cuando toque el ahorro o pagos extras no tendrá que dar más que la cantidad fija de inicio. Pero como les dije, es un tema que durará muchos años y lo más importante en temas de familia siempre es conciliar, no lo olvide amable lector.

Sugerencias de temas al correo: oxoolm@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.