• El Gobierno del cambio de Carlos Joaquín mediante SEMA e IBANQROO desarrolló  el proyecto como parte del programa de conservación de áreas naturales protegidas.
  • Redefinirá la vocación de playas rodeadas por recursos naturales, para convertirlas en espacios educativos transformadores de consciencia a favor de acciones sustentables.

Tulum, Quintana Roo a 24 de julio del 2018.- Como parte del programa de conservación de áreas naturales protegidas el Gobierno del cambio que encabeza Carlos Joaquín, mediante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas  apoyado por el Instituto Mundial de Organización así como otros actores sociales, desarrollaron el proyecto: “Área Natural Protegida Modelo” en Xcacel-Xcacelito.

Bajo este marco el Santuario abrió nuevamente sus puertas el sábado 21 de julio.  Como  Área Natural Protegida Modelo se busca redefinir la vocación de las playas rodeadas por recursos naturales, para convertirlas en espacios educativos transformadores de consciencia a favor de acciones sustentables, explicó Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

La encargada del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas Elvira Carvajal detalló que  Xcacel operará bajo la modalidad  de Edu-Santuario abriendo sus puertas a visitantes para llevar a cabo actividades educativas relacionadas con los recursos naturales propios del área natural protegida y como Eco- Santuario permitiendo las actividades recreativas en la playa alineadas a prácticas de conservación y sustentabilidad.

En Xcacel se concluyó la rehabilitación del camino de acceso con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA). Se prepara un calendario de actividades para llevarlas a cabo con la participación de comunidades locales y visitantes buscando la transformación gradual de playas con características similares. Para visitar Xcacel ya puede consultar  de manera previa la página web www.xcacel.org

Con la invaluable ayuda de la Administración  Portuaria Integral (API), del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, de Calizas Industriales del Carmen SA de CV, de Flora, Fauna y Cultura de México AC,  de MOCE Yax Cuxtal AC, el hotel Bahía Príncipe y voluntarios, se instaló la señalización organizacional con información sobre seguridad, derechos, obligaciones y reglamentos para garantizar a los visitantes  el disfrute del área.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.