• Se realizarán trabajos permanentes de limpieza, recolección y conducción del alga, utilizando vehículos equipados con succión al vacío para capturarla sin afectar la fauna marina.
  • Se actúa con un plan diseñado bajo el sistema de respuesta inmediata con un plan integral, retirando el sargazo en zona de playas, y posteriormente costa afuera.
  • Este sábado se efectuará una limpieza intensiva en las playas de la comunidad de Xcalak y en playas de Puerto Morelos con el apoyo de camiones vactor.

Playa del Carmen, Quintana Roo a 24 de agosto del 2018.- Como parte de la estrategia planeada por el Gobernador Carlos Joaquín para la protección de los litorales costeros se blindará a las playas con barreras de contención, explicó el secretario de Ecología y medio Ambiente Alfredo Arellano en conferencia de prensa ofrecida en este polo turístico para dar a conocer los trabajos del Gobierno Estatal para atención integral del arribo de sargazo a playas de Quintana Roo.

Se están instalando barreras –que acumularán 27 kilómetros– para contener el sargazo que arriba a las playas de la Riviera Maya. Los trabajos no se limitarán a su colocación; también se efectuarán trabajos de limpieza, recolección y conducción del material orgánico hacia tierra, con vehículos equipados con succión al vacío (apoyo de aspiradoras gigantes, 6,000 cm3) para capturar el alga sin afectar la fauna marina.

Se actúa con un plan diseñado bajo el sistema RESI (Respuesta Inmediata con un plan integral) retirando el sargazo en zona de playas, y posteriormente costa afuera. Entre los puntos en lo que se colocarán las barreras de contención se encuentran los siguientes sitios: el casco antiguo de Playa del Carmen hacia el sur de Punta Venado, así como en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum.

“Los 27 kilómetros que se colocarán de barreras de contención no son continuos, se instalan por tramos de 500 o mil metros frente a las playas con mayor presencia de sargazo. No sabemos los volúmenes, ni los sitios exactos a los que llegará la vegetación marina, pero el objetivo es garantizar que las playas estén limpias y disponibles para el turismo, asegurando también el equilibrio del medio ambiente”, expresó Arellano.

El titular de SEMA dio a conocer que desde el 19 de junio hasta el día de hoy se recolectaron 138 mil 092 metros cúbicos de sargazo. La macro alga se podría aprovechar en la producción de biodiesel y derivados, tal como buscan hacerlo los catedráticos y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, así como otras instituciones universitarias.

Este sábado 25 se hará una limpieza intensiva en las playas de la comunidad de Xcalak, en el municipio de Othón P. Blanco, sitio en donde los últimos días ha llegado una mayor cantidad de la macro alga parda que afecta al Caribe. Así como en playas del municipio de Puerto Morelos con el apoyo de camiones vactor con sistemas de succión que funcionan como tipo aspiradora para extraer las algas marinas acumuladas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.