Chetumal, Quintana Roo a 22 de agosto del 2018.- El Primer Encuentro Municipal para la Modernización de las Administraciones Públicas Locales en el que participaron autoridades electas, abonará a la Modernización de la Administración Pública y además sentará las bases para un trabajo coordinado entre el gobierno del estado y los ayuntamientos que entrará en funciones en octubre próximo; señaló el Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C (Iapqroo), Mtro. León Lizárraga Cubedo.

«La asistencia de los presidentes municipales electos y los integrantes de sus respectivos cabildos, es señal del interés que tienen de iniciar su gestión con una idea clara de trabajar en equipo con el gobierno de Quintana Roo, pero sobre todo, de darle a la ciudadanía ese mensaje de armonía y de trabajo coordinado con el gobernador Carlos Joaquín. Además con este encuentro queremos que las nuevas autoridades municipales tengan las herramientas básicas y exista una reflexión sobre la necesidad de implementar juntos, sociedad y gobierno, estrategias de solución a los problemas públicos»; señaló.

Recordó que, a solicitud del gobernador del estado Carlos Joaquín, el Iapqroo ha trabajado en la construcción de un Modelo para la Modernización de la Administración Pública, que sirva de referencia para lograr los cambios que se requieren; algunos de sus objetivos son organizar el gobierno, profesionalizar a los servidores públicos y administrar mejor los recursos.

Durante el evento, que fue inaugurado por el Secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, se llevó a cabo un ciclo de conferencias magistrales iniciando con Sergio Arredondo Olvera, Secretario Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales–Flacma, Fenamm y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

De igual forma, participaron Secretarios del Estado y titulares de diferentes organismos en Mesas de Trabajo para intercambiar información y acciones de sus respectivas áreas y dar a conocer los programas a ejercer de octubre a diciembre de 2018, para iniciar el proceso de coordinación institucional con los ediles electos.

En el marco de este primer encuentro, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, firmó junto a los presidentes municipales electos la Carta de Intención para la Suscripción del Acuerdo para la Modernización de las Administraciones Públicas Locales del Estado de Quintana Roo, sentando un precedente de pre gobierno y colaboración institucional entre autoridad estatal y municipales electas, más allá de las ideologías políticas.

En la firma, participaron los presidentes municipales electos de: Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lizama Espinosa; Tulum, Víctor Mas Tah; José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer; Cozumel, Pedro Oscar Joaquín Delbouis; Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva; Isla Mujeres, Juan Luis Carrillo Soberanis; Bacalar, Manuel Alexander Zetina Aguiluz y de Puerto Morelos, Laura Lynn Fernández Piña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.