Por: Ángel Ramírez Hernández

Maestro en Periodismo Político, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 11 de septiembre del 2018.- ¡Nuevos aires! Los que soplaron para el gremio periodístico en Quintana Roo, durante el Segundo Informe de Gobierno del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

Fue realmente un gusto observar, al menos, una veintena de sets de televisión, la mayoría de medios de comunicación estatales, predominantemente influencers, blogueros, algunos portales noticiosos y otros medios tradicionales de radio y televisión.

El lobby del Centro de Convenciones y Negocios de Chetumal, estaba repleto de luminarias, pantallas LED’s y escenarios de televisión, para recibir a políticos y celebridades presentes durante el segundo informe.

Muy pocos políticos, utilizaron la palestra para dar a conocer las acciones de gobierno que implementaron el año pasado; pero sobre todo para resaltar los resultados positivos y sus pendientes. Prácticamente fueron los alcaldes en funciones y electos que se desplazaban de stand en stand, en retirada algunos, otros para darse a conocer.

La clase política, los mediáticos sobre todo, parecían reinas de ferias recorriendo los sets de televisión, aprovechando los cinco minutos de fama, sobre todo, de exposición mediática que, les ofrece el evento anual de rendición de cuentas.

Ahí veíamos como, literalmente Cristina Torres, la alcaldesa, hasta ahora del municipio de Solidaridad, era arrastrada por una mujer mayor, para llevarla a las entrevistas previamente concertadas o a Víctor Mas, alcalde electo de Tulúm, o a los delegados de las dependencias federales que utilizan la pasarela para mantenerse vigentes.

Comunicadores y periodistas del Estado, aprovecharon la ocasión, para realizar entrevistas y sobre todo, dar a conocer el trabajo que desde el gremio, se viene haciendo de manera independiente, con profesionalismo y disciplina; pero sobre todo inversión de tiempo y recursos económicos, no es barato hacer periodismo, aunque parezca lo contrario.

Excepto los medios de comunicación tradicionales, que tienen para esto y más, gran esfuerzo hicieron influencers y blogueros para montar sus sets (con lonas y equipo de trasmisión), créanme, eso seguramente lo pagaron ellos, fue parte de su publicidad estática que los da a conocer, ¿Y porque habría que pagarles?, dirán algunos, por la simple razón, de que están constituidos en empresas que hacen una labor comercial y social al mismo tiempo, con toda la carga hacendaria y obligaciones que ello conlleva.

Los medios de comunicación, son empresas que pagan nóminas, equipo tecnológico, mantenimientos, traslados y toda la parafernalia que un evento de estos implica, por eso cobran y cobran bien, porque además saben un buen de esto.

Los que brillaron por su ausencia fueron los enviados nacionales y algunas otras figuras periodísticas que, para esta ocasión, rechazaron venir; por no convenir a sus intereses empresariales, solo los corresponsales nacionales estuvieron presentes en espera de la instrucción central que, para casi todos, nunca llegó.

Algunos dirán, ¿Para qué?, para qué recibir enviados y figuras del periodismo nacional, no los necesitamos, y la verdad que sí son necesarios, muchos, son líderes de opinión nacional e internacional, aunque algunos no estén de acuerdo con ellos.

Sus medios, ampliamente sintonizados, sus comentarios, análisis políticos, generan opinión pública y, su profesionalismo, instruye, guía y enseña a las nuevas generaciones de periodistas que en tiempos por venir, representaran en Quintana Roo el cambio generacional.

Pocos medios nacionales presentes, TV Azteca, Radio Fórmula, y si, se me escapan uno o dos, párenle de contar. Estuvo Televisa, sí, la regional de Veracruz, que desde hace casi dos años, tiene presencia local en este estado; pero cuyos contenidos no tienen red nacional, si me permiten el termino, como lo representa Noticieros Televisas cuyas coberturas son realizadas por la red de reporteros y corresponsales nacionales que trasmiten en los noticieros estelares.

¿Qué es caro publicitarse en medios nacionales?, es cierto, pero habrá que analizar el beneficio/costo y, con esto no me contradigo, ni desdeño la prensa quintanarroense que fue puntal y toral en la difusión de este segundo informe.

Desde esta columna, un reconocimiento para la maestra Haidé Serrano Soto, Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Quintana Roo, por las facilidades que nos otorgó a los diferentes representantes y medios de comunicación presentes, felicitaciones que hacemos extensivas al gran equipo que lidera.

La Coordinación de Comunicación Social de Quintana Roo, acreditó,  recibió y atendió a 600 periodistas en general, entre ellos, 17 representantes de medios nacionales, 74 directivos de medios estatales y seis líderes de opinión.

Para algunos, se dispuso 26 sets con servicio de energía eléctrica, red de internet y atención de servicios generales en entrevistas y enlaces en vivo.

Cinco horas de difusión en redes sociales, replicadas en varios portales, entre ellos el de la Dirección de Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, fue parte de la cobertura en medios, del Segundo Informe de Gobierno del Gobernador Carlos Joaquín González.

Los resultados hablaran por si solos del trabajo realizado. En hora buena.

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