• Lo traerá Jesús Alberto Capella Ibarra al estado.

Por: Ángel Ramírez Hernández

Maestro en Periodismo Político, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 29 de octubre del 2018.- ¡Suerte! Es lo mínimo que se le puede desear al Secretario de Seguridad Publica de Quintana Roo Jesús Alberto Capella Ibarra, en su idea de convertir en un gran “Big Brother” a las principales calles de los 11 municipios de Quintana Roo, dónde pretende instalar cámaras de video.

En entrevista para el Noticiario Hechos AM de Televisión Azteca, dónde se ve fue a recurrir, dándole la espalda a medios locales, Capella Ibarra, retoma la idea de otros secretarios del estado que han intentado el mismo proyecto, al que hay que decir, no basta con invertir recursos para dotar de tecnología (cámaras de video) con la que se vigilen las ciudades.

Muchos fueron en el pasado los intentos, incluso, sabemos que algunas ciudades como Chetumal, Cancún, Playa del Carmen entre otras, cuentan con cámaras de vigilancia que a la hora de la hora dejan de funcionar.

Un ejemplo claro fue el ataque a la discoteca Blue Parrot hace un par de años, dónde a pesar de que en esa zona existían las cámaras de vigilancia, en ese instante del ataque, no estaban operando, es decir faltó voluntad política para que cumplieran sus objetivos.

Por principio Capella Ibarra reconoce que la situación de inseguridad que prevalece en el estado, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, es sumamente compleja. Por fortuna dijo, afortunadamente afecta a la parte local y no exactamente al turismo, y en esto no estoy de acuerdo.

Claro que si ha afectado al turismo, algunos extranjeros se han visto afectados por la oleada de inseguridad, ahí está la masacre en enero del 2017 en el club de palaya Blue Parrot, en el municipio de Solidaridad, durante la clausura del BPM Festival, dónde murieron 6 personas, entre ellos un canadiense, un italiano y un estadunidense, además de 15 lesionados, algunos extranjeros también.

Ahora la oleada de ejecuciones si afectan los destinos no solo la localía, ¡cómo no!, los turistas, nacionales o extranjeros deciden venir a Cancún o Playa del Carmen, incluso Tulúm, con el riesgo de convertirse en daños colaterales.

Es decir, saben que pueden estar en el lugar y hora equivocada, en medio de una balacera (Blue Parrot), como ocurrió a algunos el sábado pasado en playa, cuando en una plaza comercial, personal de Cometra, fueron asaltados y ejecutados, cuando suministraban dinero a un cajero electrónico; Pero toman esos riesgos o no saben de ellos.

En ese instante, a plena luz del día, había mucha gente, muchos extranjeros, por fortuna no salieron lastimados, sino no, la situación, además de compleja, fuera caótica, igualmente la información sale al mundo y afecta los destinos, el sol no se puede tapar con un dedo, la realidad está y no se puede callar ni desvirtuar, menos ahora con las redes sociales, esas no se matan con propaganda.

Capella, culpa que la inseguridad de nuestros principales destinos turísticos se atribuye principalmente a los siguientes factores:

“Es una situación que hay que reconocer, compleja, provocada por muchos factores que, lamentablemente por muchos años se dejaron crecer, no se atendieron debidamente, y que bueno, al inicio de esta administración, se encuentran con un fenómeno tanto institucional como particularmente de presencia de una cantidad  importante de grupos delictivos, que operan en otras regiones de México y que no son necesariamente locales, evidentemente ya con un poderío y una cooptación importante de muchos estratos dentro de la parte institucional”, sentenció.

El objetivo del Secretario de Seguridad Pública del estado, según mencionó, es alinear todo el esfuerzo local, en su propia voz:

“Es decir,  las 11 policías municipales y la policía estatal en una sola visión, a través de un esquema de mando único”.

Anunció que en un plazo no mayor a 10 meses a partir de hoy, se construirá en la entidad, el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad), que según dijo, contará con instalaciones únicas, y presencia de todas las autoridades, estatales, municipales y federales, con cámaras de videos, arcos, lectores de placa, tecnología para identificar rostros y ubicaciones entre otras, con una inversión inédita en Quintana Roo.

La primera etapa de la tecnología la tendremos, aseguró, en 60 días, en las que se estarán instalando 60 cámaras de vigilancia en las ciudades más afectadas por la inseguridad, esto, deriva, porque según él, en el estado, a través de los años, no hubo control operativo en las calles, las policías actuaban cada una bajo su lógica, ahora ya no será así, precisó.

Reconoció Capella Ibarra que en Quintana Roo, hay un desprestigio enorme de las fuerzas del orden, señaló que trabajará incansablemente para lograr la confianza ciudadana con hechos, algo que espero ver, por lo menos daré el beneficio de la duda, no será el primer anuncio con estos propósitos.

Jesús Alberto Capella, se consagro por el ímpetu y la cooperación de fuerzas del orden federal, como SEDENA y la Secretaría de Marina, en diversas operaciones, al tiempo que anunció que a partir de enero, la Comisión Nacional de Seguridad, desplegará en el estado, 700 elementos a través de operativos conjuntos.

La nueva y buena noticia, es que los próximos egresado de la Licenciatura en Seguridad Publica de la Universidad de Quintana Roo, tendrán empleo, una vez que se gradúen, esto próximamente, el Secretario de Seguridad Pública, anunció que los contratará, alrededor de 60 jóvenes, vaya, por lo menos, ya se decidió a contratar profesionales locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.