• Parte de la policía de la SSP situada en Chetumal, será trasladada a Cancún para incrementar la vigilancia en ese polo turístico.

Chetumal, Quintana Roo a 18 de octubre del 2018.- Chetumal, la capital de Quintana Roo se quedará prácticamente sin policías, al ser trasladados más de 300 efectivos a Cancún.

Jesús Alberto Cappela Ibarra, el recién nombrado Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, habría anunciado que descobijará a la capital del estado, con más del 50% de sus elementos policiacos, para llevarlos a radicar al municipio de Benito Juárez.

El pretexto, es cuidar la joya de la corona, Cancún, bajo el argumento de que la delincuencia en ese polo turístico del norte de la entidad, ha rebasado a la autoridad, y vaya si no, con más de 500 ejecuciones en lo que va del año.

Vamos hacerle frente con todo, anunció Capella Ibarra, aunque parte de la nueva corporación que se estaría llevando a Cancún, es la que cuida y protege la frontera mexicana en su colindancia con Belice; pero ahí las cosas sentenció, están mucho más tranquilas.

De entrada, dicen algunos elementos que ya fueron asignados para irse a Cancún, en la academia de policía, ubicada en Chetumal, no cuentan siquiera con gasolina para echar a andar sus vehículos; y por si fuera poco, los dos autobuses que tienen, tanto el de la escuela como el de la PEP, están tronados, por ello, personal y alumnos van y vienen a ella, en raid.

La escuela de policía de Chetumal, cuenta con cuatro instructores evaluadores, certificados, que operan desde diciembre del año pasado, aseguran, trabajan sin compensación, mucho menos con viáticos cuando salen de comisión, para dar cursos en los diferentes municipios del estado.

Son dos unidades de formación, táctico y cadetes, de este último existe dos grupos en formación, de nuevo ingreso y custodios, capacitados por instructores de la misma escuela, un sueño que apenas se cumplió, mañana debería iniciar el curso enfocado a contener y enfrentar disturbios civiles.

Con la llegada de Capella a Chetumal, apenas días después de haber renunciado al mismo cargo en el estado de Morelos, hicieron desalojar la mayoría de las oficinas de la academia ocupada por instructores y personal en general de la academia de policías.

El objetivo, es ubicar en esas áreas al personal que acompañará a Capella Ibarra, durante su aventura por Quintana Roo, tal como lo hicieron en Tijuana y Morelos; el temor fundado es que harán a un lado a los instructores locales, que hay que decirlo, están acreditados y capacitados, algo exigió siempre la ciudadanía.

Según personal de la misma Secretaria de Seguridad Publica, de la que omitimos su nombre por su propia seguridad laboral, la mayoría de los instructores que trae Capella Ibarra, forman parte de una empresa foránea que brindará capacitación a toda la policía de Quintana Roo, cobrando según ellos, lo que nunca les han pagado a los locales, y tampoco se sabe si están certificados, concluyeron.

El futuro de muchos quintanarroenses que trabajan en la Secretaria Estatal de Seguridad Publica, su futuro en adelante será más incierto que nunca, y esto apenas comienza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.