• Regidora acusa a Director de Comunicación Social de violencia política que, atenta contra su familia.

Por: Ángel Ramírez Hernández

Maestro en Periodismo Político, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 09 de octubre del 2018.- ¡Desatados! Así están los demonios en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, tras la denuncia que hiciera la tarde de este martes la regidora priista María Hadad Castillo, de supuesta “violencia política” en contra de ella y su familia, emanada desde la misma Presidencia Municipal que encabeza Hernán Pastrana Pastrana.

Al terminar la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, justo antes de que se retirara el pleno, la regidora Mary Hadad, denunció públicamente que desde la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, representada por Rodrigo Madera, se operó, a través de un comunicado oficial, una campaña en su contra por denunciar actos de nepotismo al interior del ayuntamiento capitalino.

Hadad Castillo, no perdió el tiempo y enfrentó públicamente a Rodrigo Madera, lo acusó de difundir a través de un boletín oficial, fotos donde hace señalamientos discriminatorios en contra de su hijo, que presenta una discapacidad genética.

“Me parece muy bajo Rodrigo que hayas mandado esas foto en un comunicado oficial que es un ejercicio también de violencia política y llegaré por supuesto hasta las últimas consecuencias, porque estos ejercicios intimidatorios no van a censurar mi voz y mi representación en este cabildo”.

Según la regidora priista, a través del comunicado de la municipalidad, el alcalde Hernán Pastrana, pretende  intimidarla, censurarla, para que no evidencie el presunto nepotismo que su administración realiza y avala, y desde la misma tribuna del cabildo, hace un serio y público llamado al alcalde emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

“Se lo pido públicamente, recomponga el camino para remediar el nepotismo que existe en la literatura como tal de nombrar a familiares de regidores en cargos importantes de esta administración, porque aun cuando podamos decir que no está configurado como tal, en el código penal, si podemos ser sujetos todos los miembros de esto ayuntamiento, de responsabilidades administrativas al permitirlo y no señalarlo”.

Enviar fotos como estas en un comunicado oficial, dijo Hadad Castillo, en referencia a una imagen que presento esta mañana una manifestante que la hostiga por denunciar nepotismo en palacio municipal, dónde hace alusión a uno de sus hijos, es una falta, no solo de respeto; Sino también de tacto político, y refleja precisamente la falta de objetividad y de experiencia en el ejercicio político y público, señaló:

“Pedimos respeto para el cabildo, porque si usted lidera o avala, porque así lo dice un comunicado oficial de Rodrigo Madera, que es el encargado que lo debería de cuidar en todos los temas de imagen política, quiero decirle qué, si realizar estos ejercicios intimidatorios puede censurar mi voz y mi ejercicio libre y democrático como regidora, eso no va a ocurrir, desde la presidencia municipal y desde la vocería, que es la Dirección de Comunicación Social, enviar fotos, donde se hacen señalamientos discriminatorios hacia mi hijo con discapacidad, que lo considero también violencia política/Sí creen que realizando este tipo de actividades me van a censurar no lo van hacer, lo único que hacen es todavía motivar más mi actuar/Para que apegada a las leyes yo siga en el camino de la legalidad”, refutó la regidora a don Hernán.

Y mire estimable lector, la falta de experiencia política y de comunicación institucional del buen Rodrigo Madera, que antes de ser Director de Comunicación Social del ayuntamiento capitalino, arremetía también contra el gremio periodístico, calificando de “chayoteros” a todos los periodistas, se reflejó nuevamente durante la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Quiero pensar, porque aunque apenas conozco a Rodrigo, sé que no es mal intencionado, alguien le metió gol, reflejó falta de oficio al difundir oficialmente el desplegado en contra de Mary Hadad y su familia, no lo vio venir, no revisó, porque haber hecho en estado de conciencia lo que denuncia Mary Hadad, no solo refleja falta de experiencia en el cargo, si no que ofende a un menor con discapacidad, lo que traduce en canallada, cobardía, signo de violencia política; pero estoy seguro no lo quiso hacer, nadie en pleno uso de sus facultades mentales lo hace.

El alcalde capitalino, sorprendido por el arrebato de tribuna que hizo Mary Hadad, mostrando ovarios y dignidad, solo alcanzó a decir que no aprueba el actuar de su Director de Comunicación Social.

“No aprobamos lo que se haya enviado desde esta dependencia, no lo aprobamos, porque nosotros no queremos enfrentamientos”, aclaró que de su parte no hubo ni perversa ni premeditada acción u orden dirigido para intimidar a la regidora priista.

Dice don Hernán, que no quiere enfrentamiento; pero a luces se ve que la manifestación que se hizo la mañana de este marte antes las Oficinas del Palacio Municipal en contra de Mary Hadad y otros actores políticos y sociales que denuncian supuestos actos de nepotismo en la administración municipal, es precisamente para confrontar, censurar, callar, diga lo que se diga, haga lo que haga, pero bueno, dejémoslo actuar.

En ésta manifestación precisamente se mostró la pancarta que denostaba, ofendía a Mary y su familia, el fotógrafo del ayuntamiento tendrá que entender que Hadad Castillo es regidora y también se debe a ella, por lo tanto, debe cuidar los detalles, sobre todo que atentan contra la familia y más a un menor de edad en estado de vulnerabilidad.

En adelante la experiencia le quedará a Rodrigo Madera, si quiere hacer huesos duros en la comunicación institucional, ahora tendrá que revisar todo, no basta con haber sido locutor de radio y escribir en redes sociales sin ton ni son, la evidenciada que le dieron, sin duda alguna lo hará reaccionar y sobre todo hacer a un lado la arrogancia que dicen por ahí, le caracteriza.

El supuesto no sustentado en el caso del nepotismo, como lo señala el alcalde de Chetumal, se convierte por lo menos en una máxima de comunicación, percepción es realidad, así lo ve la ciudadanía quintanarroense, y en el caso de los Cruz Martínez (Kumbia Kings) que ocupan diversos cargos de alto mando en el ayuntamiento, es evidente que por lo menos hay un injusto administrativo que se contrapone a los ideales del líder moral de Morena Andrés Manuel López Obrador.

Rodrigo Madera podrá decir hoy que se salvó, pues la actitud que presentó en conferencia de prensa don Hernán, de poca sensibilidad, le permitirá seguir en el cargo.

¡La mula no era arisca!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.