• El nuevo debate que pone sobre la mesa la ideología de género.

Por: Ángel Ramírez Hernández

Maestro en Periodismo Político, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 16 de octubre del 2018.- ¡Debate! Serio, enmarañado, el que puso sobre la mesa el certamen de belleza Miss Universo, al permitir que la española Ángela Ponce, se convierta en una de las dos personas transgénero que participan en el certamen mundial.

Mire, de entrada es un tema de los que pocos quieren hablar, porque esto es como el “cuetéro del pueblo” si te truenan los explosivos te chiflan y si no, también, es un argumento polarizado, hay seguidores que defienden ambas causas.

Me arriesgaré a plantear mi opinión sobre el tema, porque entiendo existe interés público en ello, no porque quiera  fincar mi postura, de entrada es lo que menos pretendo, respeto la diversidad sexual de cada quien.

No estoy, ni a favor ni en contra de un tema, subjetivo por demás, que refiere los sentimientos y tendencias sexuales de las personas, sea cultural o de nacimiento, incluso, un poco más escabroso, cuando se incluyen en el apartado de ideología de género.

No dudo de que existan hombres y mujeres que dicen haber nacido en cuerpos equivocados, respeto sus sentimientos o tendencias en el marco de la libertad de género, siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad de terceros que no piensan como ellos; bajo esta tesitura, expertos en el tema, plantean la ideología de género.

El tema domina el internet, derivado del morbo que trajo Ángela Ponce o Ángel Mario, su nombre original, tras convertirse en Miss España e incluirse en el certamen Miss Universo.

He leído, visto y escuchado mucho sobre el tema de la homosexualidad y sus variantes, transexual, transgénero, entre otros conceptos derivados de la cultura humana, más allá de la ciencia.

Me llamó la atención, y lo planteo únicamente como referencia de investigación, un panel que realizó y difundió a través del internet un canal argentino de Televisión, titulado “Ideología de Género” que, involucra el tema de transgénero, entre muchos otros.

¿Qué es la ideología de género, que pretende, que busca?, según este panel argentino, el tema tiene que ver con un conjunto de ideas anticientíficas que, con propósitos políticos, desarraigan a la sexualidad humana de su realidad natural, es decir, explican la sexualidad humana sencillamente por la cultura y no por su naturaleza biológica.

Entendemos que la homosexualidad es un concepto o tendencia que se origina desde la creación de las sociedades humanas, lo vemos en los romanos, los europeos en general, hasta las tribus indígenas establecidas en Norteamérica, con los Apaches por citar ejemplos.

Sin embargo en la actualidad, el desarraigo de la sexualidad de su realidad natural, ha tomado caminos difusos que confunden, engañan, ahora la variable para explicar  la sexualidad humana, pasa por las relaciones culturales.

Bajo esta óptica, cuando el ser humano se siente en un cuerpo equivocado a su genética, percepción o razonamiento por ejemplo, tiende a liberarse de esta sociedad que lo obliga a ser hombre o mujer, contrario a su sentir.

Y cuando se da esta liberación, según la teoría, el sujeto pide y exige el derecho de ser aceptado e incluido en la sociedad, tal como es o se siente, con todas las prerrogativas.

Pero la homosexualidad, no es únicamente el tema que involucra la ideología de género, que va más allá de escuchar a Ángela Ponce, decir que ella es mujer desde antes de su nacimiento, y que reconoce haya concursos de belleza de transgénero, en los cuales se niega participar, por el hecho de ser o sentirse mujer desde, según ella, antes de su nacimiento, aunque en cuerpo de hombre, sic.

Existen también otras realidades de desarraigo de la sexualidad, como lo define el panel de expertos argentinos que cita el ejemplo, de un ser humano en Canadá, que refiere haber nacido animal equivocadamente en cuerpo humano, transespecies, y que por lo tanto exige se le reconozca e incluya en la sociedad como tal, antes de diagnosticarle cualquier alteración en la conducta.

Y el tema se vuelve complejo y repetitivo, otro caso hecho público, el un señor de 56 años que se auto percibe como una niña de seis, es decir, es una niña de seis en un cuerpo de adulto, esta niña se liberó, exigiendo a la sociedad que habita, sea reconocida como tal.

La demanda le fue otorgada e incluyó, los derechos básicos de una menor de su edad, incluirla en un kínder garden, con todo el riesgo o peligro para los niños que asisten con ella a clases.

La pedo sexualidad (pedofilia), es otro fenómeno de desarraigo sexual, en Holanda por ejemplo, existe según estos panelistas, el primer partido de la pedofilia, que busca de manera legal este desorden psicológico, del mismo caso que piden en Canadá la legalización de la zoofilia o el incesto, como un derecho sustentado.

En Suecia, por ejemplo, algunos grupos han solicitado que el estado se haga cargo de la pornografía infantil.

Ayer, me llamó la atención, una publicación dónde el obispo Estasnislas Lalanne, titular de la vigilancia del episcopado francés, organismo vinculado a investigar casos de pedofilia, reconoció que la pedofilia es un “mal”; Pero que: “No sabría decir que es un pecado”, lo  afirmó a la Radio Cristiana, confusión hay, y a esos niveles.

Recientemente, en Alemania, la organización civil alemana Schwulwnberatung, anunció la apertura del primer kínder ex profeso para niños homosexuales y transgénero, tiene como objetivo crear espacios educativos seguros y libres de acoso.

Dará servicios de asesoría relacionada con el VIH y los derechos de la comunidad LGBTI, acaba de anunciar la apertura del primer kínder ex profeso para niños

La ideología de género tiene tantos defensores como detractores y veo muy lejana la idea de que se pongan de acuerdo.

Mi conclusión, yo respeto la diversidad de género, nací en el Puerto de Veracruz, una sociedad abierta, dónde surgió el concepto del Travestismo como espectáculo, donde en los carnavales es común este tipo de manifestaciones, no solo no espanta, es aceptada, pero nunca algo que atente contra la seguridad de niños, animales, cada quien con su cada cual, siempre en el marco del respeto.

Entiendo que mi opinión no sea compartida por todos, incluso sea rechazada, lo que si estoy seguro, es que tengo derecho a expresarla, como otros a disentirla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.