Chetumal, Quintana Roo a 29 de noviembre del 2018.- Esta mañana sesionó la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo con el objetivo de identificar las oportunidades, facilitar, promover, difundir, evaluar, y en su caso aprobar las políticas públicas estatales en materia de cambio climático.

Se tiene como principales ejes la mitigación, la adaptación y la vulnerabilidad e identificar proyectos de reducción de emisiones y captura de gases de efecto invernadero en la entidad.

De esta manera la administración de Carlos Joaquín brinda atención transversal y coordinada al tema de mitigación y adaptación al cambio climático, con la que pretende lograr la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, y evitar la deforestación y la degradación de las selvas, manglares y dunas del Estado, expresó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

Se informó que, durante la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF) realizada en San Francisco, California se dio a conocer los resultados de la ventanilla A del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con recurso proveniente del Gobierno de Noruega a través de la agencia NORAD. Respaldará la construcción e instrumentación de estrategias REDD+ en los estados miembros del GCF.

Los recursos alcanzarán al menos un monto de 25 millones de dólares, donde el Estado logró acceder a un recurso por 371,350 dólares para la implementación del proyecto: Generación de capacidades técnicas y financieras para implementación de estrategia jurisdiccional REDD+ (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques) de The Nature Conservacy (TNC).

Este año el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF), firmó un pacto sin precedentes: los 13 Principios Rectores para la colaboración y las alianzas entre los gobiernos subnacionales, gobiernos tribales, pueblos indígenas y comunidades locales, que favorecen la conservación de los bosques, enfrentar la deforestación y el cambio climático y protección de los pueblos indígenas u originarios. En la reunión se acordó sesionar nuevamente en el mes de febrero de 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.