Chetumal, Quintana Roo a 09 de noviembre del 2018.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo continúa siendo una enorme laguna de corrupción y malos manejos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública de 2017 del gasto federalizado, se encontraron por lo menos 11 maneras en que el dinero del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Seguro Popular y Prospera, en su componente de salud, sirvió para pagar salarios.

La ASF señala que el desvío millonario fue detectado en sueldos pagados a personas de las que no se encontró prueba alguna que demostrara que trabajaron; pagos con dinero que no deberían haberse utilizado para tal fin; pagos de indemnizaciones u otras prestaciones que no estaban contempladas pagar con dinero federal; y pagos que se quedaron en manos de personal sindicalizado.

La Auditoría Superior detectó las siguientes maniobras para desviar el dinero:

  • Pagar sueldos que superan el monto establecido por ley.
  • Cheques que no fueron ni cancelados ni reintegrados.
  • Sueldos a personas que no cumplían con el perfil académico solicitado para la plaza.
  • Pagos a personal que ya estaba dado de baja.
  • Sueldos a personal del que nunca se encontró un contrato o alguna documentación comprobatoria de haber trabajado.
  • Pagos a personal con licencia sin goce de sueldo o con baja temporal y en pagos duplicados.

En su informe de resultados de la Cuenta Pública 2017, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) documentó irregularidades por poco más de 18 millones 960 mil pesos en la Secretaría de Salud de Quintana Roo, y en la auditoria de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), la ASF señaló irregularidades por 514 mil 171.17 pesos.

La irregularidad más grave, se dio en la auditoria de los Recursos Transferidos de la Federación (Seguro Popular) a SESA, donde de los 334 millones auditados se determinó la recuperación de 18 millones 446 mil pesos.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra 334 millones 323.7 pesos, que representó el 75.8%, de los 441 millones 321.3 pesos miles de pesos, transferidos al Gobierno del Estado de Quintana Roo, correspondiente a los recursos de Seguro Popular del Ejercicio Fiscal 2017; la auditoría se practicó́ sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.

Al 31 de diciembre de 2017, el estado devengó el 5.7%, de los recursos transferidos.

Los funcionarios directamente relacionados con el manejo de los recursos mencionados son:

1.- MSP. Alejandra Aguirre Crespo – Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo.

2.- Lic. Elvia Lucía Aguillón Moreno – Directora Administrativa de los Servicios Estatales de Salud.

3.- M.A. Alma Matilde Segura Sosa – Subdirectora de Recursos Humanos de los Servicios Estatales de Salud.

4.- M.C. Aida Gabriela Sosa Guerra – Directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (SEGURO POPULAR)

En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Quintana Roo incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, asimismo en la Ley General de Salud, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.