• De 26 mil hectáreas que se incineraban anualmente por incendios forestales, se redujo a 6 mil.

Chetumal, Quintana Roo a 27 de noviembre del 2018.- La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana (CONAFOR), reportó logros y grandes avances a unos días de cerrar la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la CONAFOR en Quintana Roo aseguro que a su llegada a la gerencia logró disminuir drásticamente la cantidad de siniestros que por décadas afectó a selvas del estado.

Por citar un ejemplo, señaló León Negrete, durante el 2006 se registraron 52 mil hectáreas siniestradas, en el 2011, 79 mil hectáreas, en el 2013, 26 mil hectáreas, que además fue el año en que toma posesión como gerente estatal.

“Quintana Roo es el numero con mayor superficie vegetal, tiene 3.77 millones de hectáreas con vocaciòn forestal, es muchísimo, lo que buscamos fuè protegerlo y lo logramos por la vìa de la disminución de incendios forestales, primero tener una extraordinaria relacione con el gobierno del estado y segundo con los municipios, con todos los directores de protección civil municipales”

A partir de ahí, la aplicación de programas dirigidos a la población a través de un programa nacional, concientiza a la población e inicia la reducción de incendios forestales cerrando en los años subsecuentes los siniestros a selvas y pastizales a tan solo 6 mil hectáreas afectadas.

Esto, en gran parte, por la aplicación de un plan que consistió básicamente en dos puntos, disminuir los incendios forestales y con ello las superficies afectadas por incendios forestales.

Para tal efecto se aplicaron recursos que incluyó capacitación y concientización a la población susceptible a incendios forestales, así como a productores agrícolas y ganaderos que es donde se dio con mayor frecuencia este tipo de incidentes y en menor escala a constructores y desarrolladores, particularmente quienes realizaban constantemente el cambio de uso de suelos.

Actualmente Quintana Roo ocupa el número uno a nivel nacional con mayor superficies de cobertura vegetal con 3.77 millones de hectáreas con vocación forestal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.