• Acuden 482 dignatarios de los cinco centros ceremoniales al encuentro con el gobernador de Quintana Roo.
  • Se impulsa el desarrollo de las comunidades mayas con programas como “300 Pueblos”, “Caravanas: Juntos por más y Mejores Oportunidades” y “Médico en tu casa”, así como con apoyos agrícolas, entre otros.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo a 19 de diciembre del 2018.- En el marco del Día Estatal de la Cultura Maya, el gobernador Carlos Joaquín acudió a Felipe Carrillo Puerto para celebrar el desayuno anual con dignatarios mayas, evento en el que se realizó una entrega simbólica de pavos y cobertores.

Ante 482 dignatarios de los cinco centros ceremoniales, Carlos Joaquín señaló que se trabaja para que Quintana Roo sea un estado con menos desigualdades, donde la gente de las comunidades mayas tenga más y mejores oportunidades de salir adelante, y mencionó la acreditación de centros de salud.

“Acabamos de acreditar a más de 157 centros de salud y la mayoría está en la zona maya. Acreditar significa que tienen un certificado de condiciones de higiene estables con más medicamentos, donde se necesitan más médicos y enfermeras, pero que hoy tienen la posibilidad de atenderles de mejor manera”, detalló el gobernador.

Durante la actual administración, se ha impulsado el desarrollo de las comunidades mayas con programas como “300 Pueblos”, “Caravanas: Juntos por más y Mejores Oportunidades” y “Médico en tu casa”, así como con apoyos agrícolas, entre otros.

Gabino Cruz, general maya del Centro Ceremonial Chancah Veracruz, señaló que los cambios sí se ven y comentó que en cada centro ceremonial hubo proyectos como los cuarteles, y en 2019 esperan que sean más. “Aunque nosotros, como Gran Consejo Maya, somos autónomos, el gobernador Carlos Joaquín nos apoya y respalda a nivel estatal y federal, nos ayuda para que nos respeten y seguiremos trabajando de la mano con él para seguir adelante”, mencionó.

Edilberto Chablé Catzín, juez tradicional maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, mencionó que los dignatarios mayas ven el apoyo del gobernador y como ejemplo dijo que ya hay avances en la construcción del techo de la iglesia en su centro ceremonial.

“Veo que con el gobernador hay un gran cambio. El trabajo que se hace no es como antes, ahorita sí veo que él nos toma en cuenta como dignatarios mayas en nuestro centros ceremoniales y en nuestros pueblos con obras y apoyos de maíz”, agregó.

Durante su recorrido, el gobernador Carlos Joaquín entregó al Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) de Felipe Carrillo Puerto un vehículo con rampa eléctrica para traslados con capacidad para dos sillas de ruedas, cinco pasajeros y el conductor.

Acudieron al evento con dignatarios mayas José Isabel Sulub Cima, presidente del Gran Consejo Maya; Gabino Cruz Yeh, general maya de Chancah Veracruz; Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO); Amada Moo Arriaga, directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas; Luis Ernesto Mis Balam, en representación de la XV Legislatura del H. Congreso del Estado; Francisco Javier Reyes Hernández, del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura del Estado; Susana Valencia Moreno, delegada de la CDI en Quintana Roo, y José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.