Cancún, Quintana Roo a 19 de enero del 2019.- Alumnos de 45 clubes de ciencia de las escuelas de Quintana Roo fueron premiados por el gobernador Carlos Joaquín por su participación en el programa “Del aula al Universo”, que promueve el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (CQCYT).

Recibieron estos premios alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 11, del Colegio de Bachilleres de Cancún Dos, del Colegio Kukulkán y de la Escuela Secundaria Técnica Número 10. El evento se realizó en el planetario Ka’Yok, donde se instalaron módulos de los clubes de ciencias.

En dos años, al programa “Del aula al Universo” se han incorporado 145 instituciones educativas más, que directamente involucra a más de mil 500 estudiantes y 140 maestros asesores, de acuerdo con información del CQCYT, cuyo director general es Víctor Manuel Alcérreca Sánchez.

El gobernador Carlos Joaquín destacó la suma de esfuerzos para que los jóvenes estudiantes tengan más y mejores oportunidades de acercarse a la ciencia y a la tecnología. Participan el Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica; la empresa Celestrum, los maestros asesores y las directivas de las instituciones educativas.

“Hemos fortalecido la infraestructura y el equipamiento para impulsar la ciencia y la divulgación del conocimiento científico a través de los planetarios de Cozumel, Chetumal, Playa del Carmen y donde hoy estamos reunidos: el planetario de Cancún, lo que contribuye a disminuir la desigualdad entre el norte y el sur”, explicó Carlos Joaquín.

Asimismo, indicó que la Red de Planetarios de Quintana Roo fue reconocida en el Foro Nacional de Ciencia y Tecnología como uno de los proyectos emprendidos más exitosos. Cuenta con más de 50 profesionistas de diferentes disciplinas -entre astrónomos, biólogos, informáticos y astrofísicos- que, durante todo el año, ofrecen a los maestros y al público espacios para acercarse a las ciencias básicas.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que en otros países -como Alemania, China y Chile- se habla de Quintana Roo no sólo como un maravilloso destino turístico, sino también como una entidad con espacios para la apropiación de la ciencia; y que incluso proyectan en sus planetarios películas para la divulgación científica, concebidas y realizadas en la red de planetarios, como las dedicadas a la arqueo-astronomía maya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.