• También han detectado permisos de circulación apócrifos, lo que constituye un delito y falta de certeza para la ciudadanía.
  • Detectan que los falsificadores utilizan las redes sociales para ofrecer este tipo de documentos.

Puerto Morelos, Quintana Roo a 28 de febrero del 2019.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña alertó a los portomorelenses a no convertirse en víctimas de falsificadores de licencias de conducir y permisos de circulación, ya que esto constituye un delito que los dejará sin ninguna garantía en caso de querer hacer válido algún seguro, si se registrara un accidente vehicular.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Gumercindo Jiménez Cuervo, informó que es a través de redes sociales donde los falsificadores ofrecen este tipo de documentos apócrifos, que por un bajo costo se comprometen a entregarlos en menos de 24 horas a los interesados.

“Estamos realizando investigaciones en nuestro ámbito de competencia y lo que hoy queremos informar a la gente es que todos estos documentos que ofrecen, que van de 500 pesos en adelante, no gozan de ninguna certeza legal”, comentó el funcionario municipal.

Por tal motivo, advirtió que quien presente este tipo de documentos ante aseguradoras estará incurriendo en un delito de índole federal, además de estar expuestos a que en caso de algún siniestro vehicular la empresa no hará válida la garantía.

Asimismo, Gumercindo Jiménez dijo que en caso de detectarse licencias de conducir o permisos de circulación apócrifos en el municipio, los conductores serán puestos a disposición del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades, además de que se asegurarán los vehículos.

El jefe policiaco señaló que se ha verificado la existencia de licencias de conducir falsas del estado de Guerrero, que son ofertadas en el norte de Quintana Roo, aunque también hay evidencia de otras de Yucatán y de municipios locales como Lázaro Cárdenas, Cozumel y Benito Juárez.

Al respecto, explicó que los falsificadores utilizan logos oficiales para extender estos documentos, aunque a veces hacen mezcla de información, como fue el caso de una licencia supuestamente emitida en el municipio de Lázaro Cárdenas, pero que llevaba una firma falsa atribuida a un comandante de Puerto Morelos y el logo de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.

Por tal motivo, hizo un llamado a los automovilistas a que en caso de requerir una licencia o un permiso de circulación que lo tramiten ante las instancias oficiales en cualquiera de los municipios, y a quienes fueron tentados a tramitar sus documentos de manera incorrecta a reconsiderar el hecho, por todas las consecuencias que eso puede acarrearles.

“La adquisición de una licencia legal se hace en las instancias oficiales, a través de un trámite personal en el que se tienen que cumplir los requisitos que marcan los ordenamientos en la Ley de Movilidad y los reglamentos de Tránsito de los municipios del Estado. Esa información que nos entrega el ciudadano, las corporaciones estamos obligadas a compartirla a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que sea subida a Plataforma México”, mencionó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.