Cancún, Quintana Roo a 03 de Febrero del 2019.- El Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó el último Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago en el país.

Allí se generan algunas noticias buenas y otras malas para Quintana Roo. La peor, sin duda, es que el 28.8% de la población del estado se encuentra en situación de pobreza. Se trata de 471 mil personas.

Pero además, el 4.2% de la población, o sea 69200 personas, están en situación de pobreza extrema.

La parte buena de esos números es que vienen a la baja. Según el informe, la pobreza en Quintana Roo se redujo un 10% desde 2012 (de 38.8% a 28.8%) y la pobreza extrema se redujo un 50% (de 8.4% a 4.2%).

En números absolutos, entre 2012 y 2016 hubo 92 mil pobres menos en el estado, y 53 mil personas salieron de la pobreza extrema.
Con esos números, Coneval considera que Quintana Roo tiene un grado de rezago social bajo. Hay que recordar que el porcentaje de pobres en México es devastador: el 43.6% de los mexicanos viven en situación de pobreza, y el 7.6% en pobreza extrema.

De acuerdo al informe de Coneval, más del 40% de las personas en pobreza radican en Benito Juárez, pero los mayores porcentajes de población en situación de pobreza están en la zona maya y las zonas rurales.

Por ello, las zonas de atención prioritaria están ubicadas 4 áreas rurales y 348 en áreas urbanas.

Otro indicadores importantes para Quintana Roo son que la llamada “población vulnerable por carencias” alcanza al 38.4% de los habitantes del estado, mientras que el 28.4% de los quintanarroenses están incluidos como “población no pobre y no vulnerable”. (Fuente: La Opinión de Quintana Roo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.