Mérida, Yucatán a 20 de febrero del 2019.- Debido al efecto de El Niño, habrá una temporada de sequía muy fuerte en el estado de Yucatán que acentuará el ambiente caluroso: la expectativa es que en los próximos meses las temperaturas de 37 a 38 grados centígrados se prolongan varios días, lo cual es peligroso para el cuerpo y para el campo, ya que pueden producir incendios forestales, explicó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo.

Vázquez Montalvo mencionó que el calentamiento global ha originado que se produzcan fenómenos meteorológicos intensos y el pronóstico es que sean más erráticos con el transcurso del tiempo, por lo que los yucatecos deben estar preparados para cualquier situación y guardar precauciones todo el tiempo, no únicamente en las temporadas de huracanes o sequías.

El experto recordó que en los últimos años se ha observado que los huracanes son más intensos y tienden a tener trayectorias erráticas, así como comportamientos que antaño no se registraban. Como ejemplo mencionó el huracán Michael, que se formó el año pasado frente a la costa de Quintana Roo y que repentinamente pasó de ser categoría 1 a la 5 en la escala Saffir-Simpson. “Huracanes pequeños cobra fuerza inusitada por las condiciones ambientales y marinas: crecen desproporcionadamente”, dijo.

Indicó que previo al Frente Frío 31 se formó una tormenta severa en las costas peninsulares que impactó en diversas partes de la región, pues se presentaron ráfagas de vientos huracanados. También se han registrado lluvias intensas en Playa del Carmen, la Riviera Maya e incluso en el municipio de Chocholá (Yucatán), situación inusual para esta época del año.

El especialista puntualizó que los fenómenos meteorológicos intensos se deben al cambio climático y al calentamiento global. “La tendencia es que vaya empeorando poco a poco, que por los problemas atmosféricos se produzcan fenómenos más intensos, erráticos y con algunas pequeñas sorpresas en sus comportamientos”.

Señaló que es necesario que las autoridades y políticas públicas apunten a la prevención, además de que la sociedad debe estar alerta a todos los cambios que se registren, ya que la península es una zona expuesta a cualquier tipo de fenómenos meteorológicos, como huracanes, frentes fríos o sequías intensas.

Finalmente, el meteorólogo informó que a principios de abril la Universidad Estatal de Colorado emitirá el pronóstico para la temporada de huracanes 2019 (Fuente: lajornadamaya)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.