Chetumal, Quintana Roo a 22 de marzo del 2019.- Denunció el Observatorio Legislativo de Quintana Roo a la Décimo Quinta Legislatura del Congreso del Estado ante la Fiscalía General de la República por hechos probablemente constitutivos de delitos electorales, posible desvío de los recursos públicos así como presuntos delitos político-electorales.

Y la próxima semana presentará más denuncias ahora ante la Fiscalía General del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación y los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

Esta primer denuncia fue presentada en la Ciudad de México el 15 de marzo pasado ante la FGR por Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo al detectar que entre los beneficiarios del programa de “Ayudas Sociales” que otorga el Congreso del Estado se encuentra el hijo de la diputada Eugenia Solís de filiación panista, 60 integrantes del Sindicato del Congreso y el abogado Fabián Villafañez Motolinía, que se postuló para concursar en el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Así como 10 militantes del albiazul que forman parte de la Comisión Permanente en Quintana Roo: Aguilar Pinto Rosa Carmina, Aragón Oxte María Concepción, Arceo Pinto Addy Yolanda, Castillo Peraza Ricardo, Chim Euan Alejandro, Garrido Pat Yazmin Asunción, Méndez Bacab San Eleuterio, Moo Caamal Maria Victoria, Tuz Tamay Pedro Pablo y Borges Dzul María del Socorro.

“Se ha dicho que estas ayudas son a personas de bajos recursos y que requieren del apoyo necesario para su subsistencia y la atención de necesidades básicas pero al buscar en el perfil público de muchos de los beneficiarios, se encontró que son personas que no requieren el otorgamiento de las ayudas sociales”, señaló Galaviz Ibarra en conferencia de prensa.

Y agrega que varios de los beneficiarios “están registradas como proveedores del gobierno, profesionistas e incluso como asesores del Congreso y del Sistema Quintanarroense de Comunicación”.

En total, entre 2017 y el primer trimestre de 2018, el Congreso ha utilizado para dicho concepto 112 millones de pesos.

Consideró que con esta denuncia esperan que el Instituto Electoral de Quintana Roo tome “nota”, sobre el uso clientelar de los recursos que dispone el Congreso, y además, éste suspenda dicha entrega por lo menos durante la campaña electoral para renovar el Congreso.

También dijo, que la organización civil “Somos tus Ojos” presentó en agosto de 2018 ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por presunto desvío de recursos en el Congreso, debido a que una persona resultó beneficiada presuntamente con ayudas de tipo social, pero ella no solicitó el apoyo y menos aún, lo recibió y a la fecha, esta denuncia no registra ningún avance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.