Belice a 02 de abril del 2019.- El Ministro de Salud de Belize (MS) Pablo Marín, pidió a las autoridades mexicanas que acaben de una vez por todas, con las diferentes quemas que afectan el Sur de Quintana Roo, como es el caso del basurero municipal, entre otras; que provocan un denso humo y dañan particularmente a varias aldeas del norte de Belice; a cuya población se le sugiere, considerar mudarse temporalmente de esas áreas, si la situación empeora.

Pablo Marín, dijo que recibieron quejas de que el humo había estado afectando a las comunidades de San Narciso, Louisville, San Victor, Santa Clara, San Roman, Cristo Rey y Concepción en el distrito de Corozal durante las últimas tres semanas.

El Ministerio de Salud beliceño, advirtió que el humo puede causar ardor en los ojos, secreción nasal e irritación en la garganta; sibilancias, tos, dificultad para respirar y dolor de cabeza, además de acelerar afecciones pulmonares, cardíacas y circulatorias existentes, como el asma y el dolor de pecho. El Ministerio también dio varias recomendaciones sobre cómo abordar estos problemas.

Entra ellas están:

  • Evitar actividades físicas al aire libre, particularmente si hay humo en el ambiente.
  • Permanecer en el interior y mantener las ventanas y puertas cerradas, solo abrir las ventanas y puertas para obtener aire fresco cuando la situación de humo haya mejorado.
  • Prestar atención al calor en el interior y tomar medidas para mantenerse fresco
  • Evitar el uso de calderas de alimentos, velas, incienso, estufas de gas o fumar cigarrillos en el interior porque se suman a los humos del interior.

El Ministerio de Salud de Belize pide a la población de las zonas afectadas, que si las recomendaciones anteriores no se pueden cumplir, las personas deben considerar irse a un área segura.

«Donde no es posible salir del área afectada, se recomienda al público que se mantenga seguro en el interior, especialmente si usted o las personas a quienes cuida tienen problemas de salud», dijo el Ministro de Salud Pablo Marín. (Fuente: Portal de Noticias BBN)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.