• El gobernador Carlos Joaquín lidera reunión para la atención del sargazo en las costas de Quintana Roo.
  • Con playas limpias, se intensificará la promoción turística para proteger el empleo de la gente.

Playa del Carmen, Quintana Roo a 29 de mayo del 2019.- Bajo el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín, esta tarde se realizó una reunión de trabajo para la atención del sargazo en el Caribe mexicano, en la que se anunció la construcción de cuatro barcas sargaceras para atender la contingencia en el mar.

Los navíos tipo catamarán, previstos para una mayor capacidad de carga, tendrán un costo de 15 millones de pesos cada uno, y contarán con una grúa para depositar la macroalga de manera directa en otra embarcación e inclusive en un vehículo.

En seis meses, estará terminada la primera barca, la obra e inversión están a cargo de la Secretaría de Marina.

En esta reunión -en la que participaron autoridades federales, estatales, municipales, empresarios, hoteleros y representantes de la sociedad-, se revisó el Programa Integrado de Atención al Arribo de Sargazo y se plantearon acciones inmediatas de mediano y largo plazo, los protocolos y lineamientos de manejo del sargazo, el financiamiento para limpieza playas, los accesos a las playas para sacar el sargazo y los sitios de disposición final de sargazo.

Las acciones se suman al Protocolo de Emergencia para la Atención del Sargazo en Quintana Roo, que lidera el gobernador Carlos Joaquín, para conservar las bellezas naturales y proteger los miles de empleos de la gente que depende de la actividad turística.

Asimismo, se cuenta con el trabajo de limpieza voluntaria de las playas públicas de ciudadanos unidos por Quintana Roo entre los que se encuentran estudiantes universitarios, empresarios, trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y sociedad en general.

Carlos Joaquín destacó la acción inmediata del combate al organismo que ha afectado los litorales quintanarroenses. “El primer paso, es limpiar de sargazo las costas del estado y, posteriormente, intensificar la promoción turística”, expresó.

Asimismo, precisó Carlos Joaquín que tal y como existe una cultura preventiva en caso de huracanes, lo debe de haber ahora en cuestión del sargazo. “Las nuevas construcciones y ampliaciones de hoteles deben tomar en cuenta la situación del sargazo antes de edificar”, puntualizó.

El secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán anunció que se desarrolla un sistema satelital para identificar manchas de sargazo que se acerquen a las costas. Además, habrá sobrevuelos semanales para detectar las zonas impactadas y de arribo del sargazo.

El Gobierno del Estado tendrá la responsabilidad de habilitar sitios de composteo o disposición de acuerdo con los lineamientos que dicte la SEMARNAT. El alga deberá ser retirada 48 horas después de su recale, para evitar su descomposición.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Francisco Alfonso Durazo Montaño afirmó que se está actuando en unidad para resolver esta situación, ya que los hoteleros se han sumado manteniendo limpia su zona concesionada.

Esta reunión responde a las solicitudes realizadas por Carlos Joaquín para trabajar juntos y sumar esfuerzos que permitan conservar los recursos naturales y las bellezas de las playas, que son orgullo de los quintanarroenses.

El gobernador convocó a seguir trabajando juntos y sumar esfuerzos para que este polo vacacional mantenga su éxito turístico, que a su vez se traducirá en la generación de más empleos.

En la reunión también estuvieron presentes Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo; el almirante Eduardo Redondo, subsecretario de Marina; José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts; Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo; el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval; Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta; así como alcaldes, funcionarios y empresarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.