Ciudad de México a 14 de Junio del 2019.- El Diputado Federal por el Distrito 4 de Quintana Roo, Jesús Pool Moo, durante su intervención en la Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión, pidió se retomaran las acciones necesarias para la disminución del I. V. A. y el I. S. R. en la franja fronteriza del sur de Quintana Roo.

Como se recordará, en octubre de 2018, «en la gira que hizo el presidente de la república, Lic. Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo, específicamente en Chetumal, habló sobre la reducción del I.V.A. y del I.S.R. en la zona limítrofe, entonces, él pidió que nos esperáramos a cómo iba a proceder y cómo iba a avanzar el tema del I.V.A. y del I.S.R. en la zona norte para que se pudiera aplicar en el siguiente ejercicio fiscal en la zona fronteriza de Chetumal.» refirió el legislador.

En ese entonces, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se crearía una zona libre en Chetumal, además que se le brindaría los mismos beneficios en reducción de ISR y homologación de gasolina que en la frontera norte, además de disminuir el IVA a 8%.

Chucho Pool recalcó que la reducción de estos impuestos es competencia de la Secretaría de Hacienda y observó que:»no la encontré en el Plan Nacional de Desarrollo y fue un compromiso que hizo el presidente de la República.»

De igual manera, el legislador de MORENA, solicitó se informe el motivo por el cual la Secretaría de Turismo aún no se traslada a la ciudad de Chetumal, cuando por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador esta debía estar en operación desde el pasado mes de abril.

La descentralización de la Secretaría de Turismo a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente, sirviendo a los propósitos generales de desarrollo del país y sus regiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.