Chetumal, Quintana Roo a 30 de junio del 2019.- La junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo, emitió la mañana de este domingo, la convocatoria a interesados en participar como candidatos a ocupar el cargo de Rector de la máxima casa de estudios del estado.

Esto en relación al artículo 3 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 32 último párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; 9 de la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo; 4, 7 fracción I, 11 fracción I, 23 y 24 de la Ley Orgánica de la Universidad; 7 fracción IX, del Reglamento General de la Universidad; 4 fracción I, 17, 18, 19,20, 21, 22, 23 y 24 del Reglamento Interno de la H. Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo.

La convocatoria queda abierta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, los interesados en participar como candidatos para ocupar el cargo de Rector (a) de la Universidad de Quintana Roo, para el período comprendido del 16 (DIECISÉIS) de agosto del año 2019 (DOS MIL DIECINUEVE) al 15 (QUINCE) de agosto del año 2023 (DOS MIL VEINTITRÉS), deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Ser mexicano y tener o haber tenido, tres años de residencia en el Estado

• Ser mayor de treinta y menor de setenta años, al momento de su designación.

• Poseer título profesional de licenciatura.

• Haberse distinguido en su especialidad o haber prestado servicios docentes, de investigación o de difusión y extensión de la cultura en la propia institución, o en otra institución de educación superior del país, o en instituciones relacionadas con las anteriores.

• Gozar de estimación general y ser de reconocida honorabilidad.

• No ser funcionario público, dirigente de un partido político o ministro de culto religioso, ni miembro activo de las fuerzas armadas al momento de su designación, ni durante el tiempo de gestión.

• No haber sido sancionado por actos contrarios a la legislación de la Universidad, ni haber sido condenado por delito intencional.

El registro de los aspirantes se realizará del 1 (UNO) al 3 (TRES) de julio de 2019 (DOS MIL DIECINUEVE), en horario de 9:30 (NUEVE TREINTA) a 13;00 (TRECE) y de 16:00 (DIECISÉIS) a 20:00 (VEINTE) horas en el cubículo de la H. Junta Directiva, ubicado en la segunda planta del Edificio de Rectoría de la Unidad Académica de Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, Avenida Boulevard Bahía s/n Ignacio Comonfort, Colonia del Bosque, Chetumal, Quintana Roo, México.

Entre los aspirantes, por cuestiones propias del cargo, está el rector actual de la UQROO, Ángel Ezequiel Rivero Palomo; los catedráticos Martín Ramos Díaz, Raúl Arístides Aguilar, Joaquín Pacheco Castro, todos ellos titulados con doctorado y amplia experiencia académica en diversas universidades, nacionales y extranjeras.

Otro aspirante eterno al cargo ha sido el propio Oficial Mayor del Estado, Manuel Alamilla Ceballos, quien es miembro actual de la junta directiva, lo que le impide participar en la contienda, aun renunciando a la oficialía mayor, tendrían que pasar dos años para ser contendiente oficial.

Aspirante eterno y hasta patológico, es el catedrático Rafael Romero Mayo, quien es respaldado por la propia Secretaria de Educación del Estado, quien incluso, pidió el apoyo del gobernador del estado, algo que fue mal visto por el propio mandatario.

Otro aspirante, es Rafael Briceño Chablé, periodista del Sur de Quintana Roo que tendrá que comprobar por principio, la titulación de su licenciatura en realizada en la propia UQROO. A partir de hoy, tendrán  tres días los aspirante para ser oficial su interés por la rectoria.

Cabe señalar que por primera vez no hay línea oficial para el cargo de Rector de la Universidad de Quintana Roo, trazada desde Palacio de Gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.