Chetumal, Quintana Roo a 2 de junio del 2019.- Con nublados permanentes y lluvias de intensas a moderadas; pero sin incidentes mayores, solo retrasos de hasta de más de una hora que, abonó necesariamente al abstencionismo, se llevó a cabo la jornada electoral dominical del 2 de junio en Quintana Roo.

Sin largas filas de votantes, como la jornada inmediata anterior del 2 de julio del año pasado, dónde se eligieron alcaldes, ésta, se distinguió por la ausencia temprana de funcionarios electorales.

Algunos presidentes de casillas, se disculparon con los escasos votantes que hicieron acto de presencia a la hora inicial, por no abrir a la hora señala, ocho de la mañana, bajo el argumento del mal tiempo.

Durante esta jornada, un millón 247 mil 995 ciudadanos incluidos en lista nominal pudieron elegir y votar por las y los Diputados locales que integrarían la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

15 Diputadas y/o Diputados de mayoría relativa y 10 por representación proporcional, 25 diputaciones en total, pudieron ser electos; para lo cual, el Instituto Electoral de Quintana Roo dispuso 2 mil 136 casillas a lo largo y ancho del estado.

La jornada electoral de ayer, no tiene precedentes en Quintana Roo; pues fue la primera vez en la que se eligieron exclusivamente a diputados que habrán de conformar en este caso, la Décimo Sexta Legislatura del Congreso Local.

Los partidos políticos nacionales que tomaron parte en este proceso electoral local ordinario 2018-2019 son: PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PT y MORENA; así como los partidos políticos estatales, Movimiento Auténtico Social, Confianza por Quintana Roo y Encuentro Social Quintana Roo; las coaliciones “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PAN, PRD y Encuentro Social Quintana Roo; así como la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” conformada por los partidos políticos MORENA, PT y PVEM.

Durante la contienda, tres candidatos independientes buscaron por primera vez una curul en el Congreso, representando al Distrito 11 con sede en Cozumel; al Distrito 14 y al Distrito 15, ambos con sede en Chetumal.

Para esta elección el IEEQROO instaló 11 casillas especiales, cada una de ellas con una dotación de 750 boletas electorales para ciudadanos en tránsito que están fuera de su sección correspondiente a su domicilio.

Tres estarán ubicadas en Cancún; 1 en Isla Mujeres; 2 en Chetumal; 3 en Playa del Carmen, 1 en Tulum y 1 en Cozumel.

Las casillas estuvieron abiertas desde la ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, algunas cerraron poco más tarde; pues había gente por votar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.