Acoso callejero cómo debe reaccionar

Mérida, Yucatán a 25 de septiembre del 2019.- Desde el pasado 14 de septiembre, que entró en vigor el nuevo Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida, hasta la fecha, ya se ha detenido a cuatro personas por acoso callejero contra mujeres; el primero estuvo 24 horas detenido y los demás 36, informó el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Escalante Romero, publicó La Jornada.

Asimismo, detalló que dos fueron por agresiones verbales y los otros por tocamientos, en dos de los casos la persona estaba en estado de ebriedad, sin embargo, el funcionario indicó que hay cierta “sicosis” ante este tema, pues han tenido casos donde la persona no se dio cuenta de que había tocado a una muchacha, pero aseguró que todos los casos y denuncias se intervienen y los ponen a disposición de los jueces calificadores y ellos ya determinan si es arrestado, cuantas horas o sólo se trata de un malentendido y no de acoso: se hace una conciliación.

Explicó que son tres artículos que se tuvieron una modificación y se refieren al tema del acoso, el 13, 14, y 15, para que la sanción sea más fuerte y haya medios alternativos para prevenir este mal. El reglamento establece que “acosar a las personas por cualquier medio y a pesar de su oposición en la vía pública, espacios públicos o transporte público”.

Sanciones

Toda persona que acose tanto a hombres, mujeres, personas de diversidad sexual, niños, niñas o con alguna discapacidad, se castiga con hasta 36 horas inconmutables, es decir, no podrán pagar multa para salir. Además, toman el curso de sensibilización, y si reinciden, se le asignarán trabajos comunitarios, pero no pagan multas económicas en ningún caso.

Las sanciones de acoso también aplican para los llamados “enganchadores”, es decir, los vendedores que suelen abordar a las personas, sobre todo turistas, para que les compren algún producto o servicio turístico o acudan a una tienda. Estas personas pueden ser denunciados y serán sancionados de igual manera si así lo determina los jueces. (Fuente: Jornada Maya)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.