Chetumal, Quintana Roo a 09 de septiembre del 2019.- Después de seis días de polémica y declaraciones encontradas sobre la legalidad de la instalación de la XVI Legislatura, hoy los tres grupos parlamentarios con mayoría de miembros, Morena, PAN y PVEM, llegaron al acuerdo de instalar la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), que en su primer año será presidida por Édgar Gasca Arceo, quien afirmó que se privilegió el diálogo y el acuerdo político por el bien de Quintana Roo.

Todos los grupos parlamentarios se hicieron presentes, Morena. PRD, PAN, PRI, PT, MC, PVEM y el MAS; se notaba la alegría en el rostro de los legisladores, al finalmente destrabarse el conflicto que llevó al boicot de un grupo de legisladores a las últimas dos sesiones.

Tomó la palabra Edgar Gasca Arceo para anunciar que los tres partidos Morena, PT y Verde Ecologista de México realizaron un pronunciamiento, para decir que existe mala aplicación de las reformas al reglamento interno y que en “un acto de congruencia y amor a Quintana Roo” se repondrá el proceso de instalación, por lo que se volvió a conformar la mesa instaladora, la que llamó a un receso, para que las fracciones acuerden la creación de la Jucopo.

El diputado Gustavo Miranda pidió al secretario a que se sometiera a votación tomar en cuenta la protesta ya hecha a los diputados y por mayoría se aprobó que así fuera.
Luego se leyó el acuerdo de los tres grupos legislativos de mayoría para presidir la Jucopo y en el orden que debería ser. Quedó que primero será presidida la Jucopo por Morena; el segundo año, por el PVEM y el tercer año por el PAN.

La presidencia de la mesa directiva el primer año será el PVEM; el segundo año por el PAN y el tercer año por Morena.

Además, la Junta de Gobierno será presidida el primer año por Édgar Gasca Arceo. Como secretario del Congreso, quedó José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano.

La Jucopo, de tal forma, propuso a la mesa directiva, para ser presidida por Gustavo Miranda García (PVEM), como vicepresidente Ana Pamplona (PT); Linda Cobos (Morena) como secretaria, y como auxiliar Judith Villanueva (PRI). Esta propuesta fue aprobada por los 25 diputados. FUENTE: AGENCIA SIM)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.