Chetumal; Quintana Roo a 24 de octubre del 2019. El Congreso de Quintana Roo, aprobó por mayoría, un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, presentado la mañana de este jueves por el grupo parlamentario del PRI, para exhortar a diversas instancias federales, fortalecer las estrategias, programas y acciones institucionales, tendientes a propiciar el ingreso de ciudadanos extranjeros, a las regiones fronterizas del país, en el marco de la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal del año 2020.

Con ello, la diputada de la Décimo Sexta Legislatura, Judith Rodríguez Villanueva y el legislador Carlos Hernández Blanco, buscan que el Congreso de la Unión, mantenga la exención del pago del Derecho de No Residente (DNR), a los ciudadanos extranjeros que ingresen al país vía terrestre, y permanezcan en territorio nacional por menos de 7 días.

Este beneficio fiscal, permanece vigente desde el 2009, favoreciendo el intercambio comercial en las fronteras del país; tal como sucede en el Sur de Quintana Roo, con el ingreso de ciudadanos beliceños a Chetumal.

No obstante, con las nuevas políticas de carácter migratorio impuestas por el gobierno federal, el ingreso de visitantes de Belice ha caído desde inicios de este año a la mitad y de no mantenerse el DNR para el 2020, la cifra sería mayor, colapsando aún más la economía de la capital de Quintana Roo.

“La economía de la ciudad de Chetumal, depende actualmente en gran medida del flujo de visitantes beliceños”, puntualizó Carlos Hernández Blanco.

De acuerdo con el Consulado de Belice en Chetumal, 30 mil turistas beliceños ingresan en promedio a México por el Sur de Quintana Roo. No obstante la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), asegura que son más de 560 mil beliceños los que nos visitan al año, con un gasto promedio de 60 dólares por persona.

El grupo parlamentario priista, también exhorto a las autoridades migratorias, implementar acciones inmediatas, a efecto de simplificar, agilizar y eficientar, el trámite administrativo para el otorgamiento de la Tarjeta de Visitante Regional, de ciudadanos beliceños, atendiendo las particularidades propias de nuestra frontera.

A pesar del beneficio del exhorto para el Sur de nuestro estado, las bancadas del Partido Verde, Morena y PT, encabezadas por José de la Peña, Gustavo Miranda Tyara Schleske, Ana Pamplona, Erika Castillo, Reyna Durán, Roberto Erales y Hernán Villatoro, votaron en contra, en el marco de la discusión del paquete económico federal para el ejercicio fiscal del año 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.