Cancún, Quintana Roo a 25 de octubre del 2019.- El 40 por ciento de los policías ministeriales de Quintana Roo trabajan amparados tras reprobar los exámenes de control y confianza, reconoció el fiscal estatal Oscar Montes de Oca Rosales, quien detalló que 60 integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) son los reprobados entre ministerios públicos, agentes ministeriales y peritos.

A nivel nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, las policías del estado ocupan los últimos lugares en cuanto a la aprobación de las pruebas de evaluación, dato que rechazó sin precisar números y evocó que los resultados disponibles son de 2016 cuando hubo varias personas que dijo “no fueron aptas”.

“Estamos hablando como de 60 y tantas personas que desde luego se van a reevaluar ahorita, ya pasó bastante tiempo, se empieza ya a reevaluar al personal y ya esperaremos el resultado. Son sólo ministeriales entre ministerios públicos, agentes ministeriales y peritos, 38 son los que están amparados”, refirió.

En ese sentido, el fiscal dijo que los elementos de la policía estatal tienen en trámite un amparo, por lo que hay esperar a que se resuelva para proceder de acuerdo a los lineamientos en que se resuelva cada agente que solicitó la protección de la justicia federal.

El miércoles, Santiago Roel Rodríguez, creador y presidente de Semáforo Delictivo advirtió que estados como Quintana Roo, Baja California y Guanajuato están en número rojos por el incremento de los índices delictivos, lo que da al traste con la versión triunfalista de las autoridades policíacas estatales, que juran y aseguran que las estadísticas van a la baja.

En entrevista, Previo a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), el fiscal se empeñó en dar “buenas noticias” a la sociedad, que por su parte reclama el aumento en delitos patrimoniales, sobre todo el robo a casa-habitación, de automóviles, asaltos.

“El robo en todas sus modalidades, el robo es el que representa el 40 por ciento de la estadística en el estado. Vamos a la baja en relación a los delitos del año pasado, estamos a la baja. Estamos desarrollando tecnología, viendo a ver si se pueden presentar ya denuncias por medio de videoconferencia por medio de internet; trabajamos en eso muy duro.”

En ese sentido, señaló que la Fiscalía está por lanzar una nueva aplicación para celular destinada para la denuncia de delitos de bajo impacto, mediante la que además se podría agendar citas con las agencias del Ministerio Público.

Reconoció que cuando llegó a la Fiscalía había un rezago de 90 mil expedientes, más los que se han generado en 2019; empero, Montes de Oca Rosales aseguró que la tendencia es a la baja, y primero aseguró que al finalizar el año ya no habrá retraso y se acabaría con números positivos, pero para se desmarcó: “Al menos se contuvo el avance del rezago”, señaló. (Fuente: 5to.Poder)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.