Edición lunes 02 de Diciembre 2019.

La pesadilla de la violencia y el PRI de Carlos Joaquín. -Javier Chávez Ataxca

En la cúspide de su mandato, al gobernador Carlos Joaquín se le desmorona la estrategia del Mando Único encomendada al protegidísimo tijuanense Jesús Alberto Capella –titular de Seguridad Pública–, a quien le siguen enviando mandos estratégicos a la tumba. La pesadilla de la vida real asedia a un mandatario con muchos frentes complicados, incluyendo los enormes recortes decididos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realmente castiga al quintanarroense que votó por él en tres batallas presidenciales.

La sangre derramada –sangre inocente incluida– está complicando el plan de gobierno de Carlos Joaquín, quien ha decidido sostener en la posición a Capella, confiando en el flujo de resultados, hasta hoy ausentes. En otra posición el Fiscal Óscar Montes de Oca Rosales está por cumplir un año, con una saturación de expedientes ensangrentados, en gran parte por el fracaso del Mando Único.

Pero en el plano político, el gobernador tiene ronroneando a sus plantas al partido de origen: el PRI, dirigido en breve por una fórmula por él bendecida: Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, su confiable asesor. Recordemos que la hija de la exalcaldesa cancunense Magali Achach Solís se esfumó en las horas cruciales para garantizarle a Carlos Joaquín el control de su Congreso. El PRI siempre quiso ser el partido del gobernador y ha cumplido su sueño.

La toma del PRI. -Anwar Moguel

En 2017, en un desayuno de periodistas del sur, en el que asistió como invitado un importante funcionario del gobierno de Carlos Joaquín González, aseguró -off the record, por eso omito su nombre- que había en marcha una estrategia para tomar el control del maltrecho PRI, desde la esfera del gobierno estatal, pues muchos de los funcionarios «del cambio» seguían perteneciendo a ese partido, mientras que otros se fueron, pero nomás tantito.

A nadie sorprendió esa aseveración, ya que en el manual no escrito de la política local se establece que el gobernador debe, por pragmatismo político, tomar todas o al menos algunas de las riendas de los partidos, a nivel estatal, para garantizar la «gobernabilidad», sea lo que sea, que entiendan por este concepto desde el poder.

Y finalmente, la toma del PRI se concretó virtualmente este sábado con el registro con olor a ungimiento prematuro de los virtuales nuevos dirigentes, Candy Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, ambos muy cercanos a Carlos Joaquín, y ambos arropados por lo que queda del priismo quintanarroense. Eso sí, ambos negaron que el mandatario tuvo o tendrá injerencia en el Tricolor. Si, ajá.

Vaya, hasta Félix González Canto estuvo presente y más aún, declaró, sin pelos en la lengua, que no ve para nada mal que el partido tenga una buena «interlocución» con el gobernador actual.

Cosas de la política.

El reemplacamiento vehicular. -Julian Santiesteban

Desde 1991, diversos ordenamientos de coordinación fiscal han dejado en la responsabilidad de las entidades federativas los procedimientos que regulan la circulación y registro vehicular, estableciendo también los montos de cobro y vigencia de las placas; por ejemplo, en el Estado de México se cobra y cambian cada cinco años, en los estados de la Península de Yucatán –incluido obviamente Quintana Roo- cada tres.

Ante el anuncio de que en 2020 habrá reemplacamiento en Quintana Roo, las ácidas críticas –y fundadas si gusta el lector- no se han hecho esperar, destacando la precaria economía de los habitantes del estado y lo ingrato de los gobiernos del “PRIAN”, como suelen decir. Similar polémica hay actualmente en el Estado de Yucatán. La deliberada omisión de la que se beneficiará la autoridad estatal –también si quiere interpretarse así- le generará 123 millones de pesos por dotación, canje, reposición y baja de placas. Un golpe a la economía de los quintanarroenses, dicen; aunque dependerá de los costos que se establezcan.

Pero aquí la oportunidad para la XVI Legislatura local, ahora mayoritariamente de Morena, pueden impulsar la modificación a la normativa para dejarla, por ejemplo, con la misma temporalidad de cobro y vigencia que en el Estado de México. Ahí la oportunidad de apoyar “primero a los pobres”, de honrar el compromiso presidencial de “No mentir, No robar y No Traicionar al Pueblo”; de esa manera el próximo reemplacamiento y cobro se realizaría hasta dentro de 5 años, en 2025 y no en 2023, como se realizará si sigue vigente la actual ley. ¿Modificarán la norma los actuales diputados, considerando que el próximo gobernador puede ser de su partido? ¿Lo dejarán sin esos millones? ¿Se darán el “balazo en el pie” para ser congruentes? Ah caray, ¿Los apoyadores de “cabecita de algodón qué opinan?

Los movimientos de fichas y estrategias en el ajedrez político del estado. Rubén Vizcaíno A,

El pasado fin de semana se dieron una serie de acontecimientos de orden político que merecen analizarse. Unos tan evidentes como la “bola cantada” de nominación de Candy Ayuso y Alberto Alonso como candidatos a dirigir el PRI estatal, lo cual lograran sin oposición. El resurgimiento del tricolor se ve difícil, pero no imposible. Otro, la asamblea estatal de las Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo Morales, celebrada en Cancún, para elegir delegados a la asamblea nacional en la que se concretará la formación del nuevo partido político de “La Maestra”.

Mis fuentes informativas, que como los masones son “discretas” aunque no “secretas”, me advierten del vertiginoso avance logrado por Karla Robles Miranda en la nueva organización de la maestra. La situación resulta relevante si analizamos que Karla es pareja de Laura Beristain quien incluso la nombró, como corresponde, presidenta del DIF de Solidaridad.

Además, en un video reciente, Laura Beristain afirma ser “independiente”, sin afiliación a MORENA. ¿Es el preludio de un apoyo con miras al 2022 del nuevo partido de Elba Esther y la posible nominación de Karla para sucederla en el cargo? Esa es una posibilidad interesante.

¡Sangriento duelo de vencidas! –Ángel Ramírez

Alguien debe parar esta barbarie, el duelo de vencidas que tiene por escenario el Caribe Mexicano principal generador de divisas del país, del que, indudablemente, el principal perdedor es Quintana Roo y sus habitantes, con efectos colaterales negativos en el turismo.

“Al rojo vivo” se puso Tulum, eran minutos antes de las 8 de la noche del sábado cuando fue asesinado Hugo Trejo Pasaran, Director Operativo del Mando Único en ese noveno municipio.

Es la víctima 36 en esa demarcación, se dirigía a su casa al final de la Calle Centauro con Calle Orión, en los alrededores de la peligrosa zona de invasiones, escenario de múltiples ataques y ejecuciones.

Sus verdugos como siempre lograron huir.

¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, se distinguirá por frenar el correr de la sangre en nuestro estado, quién decidirá despojarse de su interés personal, para lograr la paz en el principal destino turístico de México.

0:00 hora de empezar de nuevo. -Erick León

Difícil tarea tendrá el gobernador Carlos Joaquín en caso de que por fin se haya dado cuenta que Alberto Capella Ibarra y su Mando Único no funcionan, el disgusto ya empieza a notarse ¿Cómo extirparse un cáncer cuando ya dejaste pasar mucho tiempo? La enfermedad en materia de seguridad en el estado está en fase terminal.

Un cambio a estas alturas no solo tendría que ser al propio secretario, porque el mismo se dio a la tarea de cambiar los mandos argumentando que son corruptos e ineficientes, para incrustar a sus colaboradores que trajo desde el estado de Morelos; trampa muy bien estructurada porque esta situación obligaría a una reestructuración casi por completo de la policía, misión visiblemente imposible a estas alturas del partido en donde parece que todo se ha salido de control.

La realidad ha superado a la ficción, con escenas desde agencias de autos quemándose hasta lanza cohetes en plena luz del día, ejecutados por todos los rincones del estado, incluyendo a policías y mandos de alto rango como en el caso del escolta Ali Gamel Schnaid Cámara que fungía como chófer de Alberto Capella a quien su familia clama justicia hasta el día de hoy, el Comandante José Antonio Archi Yamá, quien fuera exhibido en sus propias redes sociales, y posteriormente decapitado, para después ser nuevamente exhibido y criminalizado por su propio jefe Capella Ibarra sin una investigación seria hasta ese momento, el moto policía Albín Iván López Valenzuela ultimado en servicio y por quien el secretario de seguridad Publica ofreciera una recompensa de un millón de pesos, sin consultar y metiendo en aprietos a todo el aparato del estado, y el más reciente: la ejecución del director operativo del Mando Único en Tulum, Hugo Trejo Pasarán, ¿no que cuando el tiro es derecho el policía no tiene de que preocuparse? ¿si eso les pasa a sus colaboradores qué opciones tiene el ciudadano de a pie?

Todo lo anterior en un escenario fantástico en donde Carlos Joaquín González esté dispuesto a dar borrón y cuenta nueva a esta pesadilla que estamos viviendo todos los quintanarroenses, y como diría Confucio: “estudia el pasado si quieres adivinar el futuro”.

Diputados federales sin trabajo y sin perfil para querer gobernar Quintana Roo. -Graciela Machuca Martínez

La actual administración del gobierno de Quintana Roo fenece en el mes de septiembre de 2022, prácticamente en dos años y diez meses, lo que ha provocado los primeros sobresaltos entre los grupos económicos y políticos de la entidad, a cuyos representantes les interesa el fin, la gubernatura, no el medio, en este caso, los partidos políticos.

Las deslealtades, los golpes bajos, las intrigas ya salieron a relucir, al mismo tiempo que el ego de muchas personas integrantes de la clase política de Quintana Roo, quienes esperaban que concluyera la primera mitad de la administración estatal para asumirse como la sucesora natural. Muchas personas se encuentran en un proceso de transformación, precisamente en esta temporada se están dando cuenta que si tienen el perfil, el trabajo, las capacidades, las habilidades y el derecho de gobernar Quintana Roo. Algunas ya caminan como estadistas, porque personajes como Putin, Merkel o López Obrador, les quedan chicos para la estatura política que ahora se autoreconocen.

Pero mientras mujeres y hombres que viven de la política se transforman, en los diversos municipios de Quintana Roo, la realidad es otra: inseguridad, desempleo, trabajo precario, servicios de salud deficiente, explotación laboral en el campo y en la industria hotelera, trata de personas, feminicidios.

Hay un grupo, en especial, de personas dedicadas a la política a nombre de Quintana Roo, que está alzando la mano para decir que son las indicadas y los indicados para gobernar Quintana Roo, me refiero a quienes forman parte de la Legislatura Federal, pero quienes después de sus campañas electorales no han demostrado humildad para reconocer que desde una de las tribunas más altas de México, no han tenido la capacidad para hacer algo y cambiar el estado de cosas en Quintana Roo.

Un desmadre la seguridad y la fiscalía. Victoriano Robles Cruz.

El acontecer de la semana despierta diversos cuestionamientos entre lectores y amigos. Agradecemos siempre las sugerentes ideas. Nos cuestionaron sobre la confronta entre el inservible Capella y Marybel Villegas, y por qué no preciamos quién ganó en nuestras colaboraciones. Pues, obviamente sigue apuntándose puntos a su favor la Senadora. El inútil de Capella debió recular, al igual que su jefe, en la discusión de la jurisdicción por la seguridad en carreteras de Quintana Roo. ¡Otro punto para Marybel!

Otro, personaje también inservible es el de la Fiscalía, un tal Montes de Oca. Y allí nos cuestionaron: ¿Qué fiscal permanece quieto y mudo ante el desarme de sus ministeriales por la delincuencia? ¡Insólito el silencio oficial! Ese acontecimiento ni en el kindergarten o parvulario acontece. Allí los niños, los infantes, no permiten que les quite otro semejante su lunch. Intente quitarle a un niño su lunch y verá que cuando menos una mordida recibirá para el recuerdo.

¡Este sábado siete ejecuciones, aparte balaceados! Nunca antes la delincuencia había tenido tantas libertades. La inutilidad oficial sobresale, ni detenidos ni sancionados. El manto de impunidad para delincuentes sigue destruyendo la imagen de Quintana Roo. ¡Nadie sale del grupo de cómplices!

PD.- “La impunidad premia al delito, induce su repetición y le hace propaganda; estimula al delincuente y contagia su ejemplo”. Eduardo Galeano (1940-2015) periodista y escritor uruguayo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.