Edición lunes 20 enero 2020.

MAYA BALAM: Negociar con un cuchillo en el cuello. -Rubén Vizcaíno A.

La pretendida y publicitada “solución” al conflicto entre pobladores de la comunidad de Maya Balam, perteneciente al municipio de Bacalar,  es absurda, torpe y peligrosa. Anticipo que de ninguna manera frenará la violencia desbordada y por el contrario, puede incrementarla de manera inimaginable. Resulta lamentable ver como el gobierno, que debe garantizar el estado de derecho, aplicando la ley, se arrodilla ante un grupo de rufianes.

Tratar como iguales a víctimas y verdugos, sentarlos a “negociar” y ofrecer, incluso, impunidad a los autores PROBADOS de cometer delitos graves, como las amenazas de muerte, secuestro, tortura e incendios provocados en viviendas y en vehículos, es algo que genera indignación entre los ciudadanos ávidos de justicia.

Lo peor, es que la autoridad valida el argumento absurdo de pretendido respeto a la voluntad de la mayoría. La mayoría decide, SI, pero dentro del marco de la legalidad. La aceptación dada, tácitamente, equivale a autorizar la siembra de marihuana o cocaína en un ejido, solo porque lo aprobó la asamblea ejidal. Lamentable y torpe, reitero, el actuar de la autoridad en este caso.

La callada guerra por el teqroo. -Julian Santiesteban

En las próximas dos semanas se decidirá quién presidirá el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y existen indicios de que el peor de los escenarios posibles, no sólo para esa instancia comicial, sino para la certeza que debiera haber en las elecciones de los próximos años, sigue avanzando, pues al cargo regresaría Víctor Vivas Vivas, primo del ex gobernador Félix González Canto.

Antes el escribiente ha traído a cuenta la operación que Vivas Vivas ha hecho desde el Teqroo en favor del PRI y, en el último proceso electoral, en contra de Morena, al pretender quitarle la diputación a Edgar Gasca Arceo. La otra de las alternativas, según la difunde ella misma, es la de reelegir en el cargo a la actual presidenta, Nora Cerón Gómez, quien, sin embargo, no parece contar con el aval de ninguno de sus dos compañeros; sin embargo, no puede desdeñarse la posibilidad, ante el rechazo del cargo que ha hecho la tercera de las opciones, la de la magistrada Claudia Carrillo Gasca.

Carrillo Gasca ha rechazado el cargo en dos ocasiones –según ha trascendido- porque sus compañeros han pretendido imponerle condiciones y personal; pero además porque la XVI legislatura no realizó la reforma electoral que regresaría la presidencia a tres años y no dos, como se determinó en 2017, ante lo cual, si el caso fuera que aceptase la presidencia, tendría que dejar el cargo en diciembre de 2021, pues deberá elegirse una nueva presidencia para las elecciones de 2022, en que estará en juego la gubernatura…y de nuevo la posibilidad de que Vivas Vivas opere en favor del PRI en ese entonces. A  menos que se designe presidente a quien se elija a finales de 2020, cuando Cerón Gómez termine encargo… la moneda está en el aire.

Urge acción humanitaria para liberar a Mario Villanueva. -Graciela Machuca Martínez.

A sus 72 años con cinco meses de edad, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, espera que el Poder Judicial de la Federación resuelva su caso  apegado a Derecho y manera urgente para que pueda ser trasladado a su domicilio a  continuar su condena, en tanto sus abogados siguen litigando para que se absuelto de los delitos que se le imputan, toda vez que los supuestos coautores ya fueron absueltos.

Cada día la salud de Mario Villanueva Madrid es más precaria, sin embargo, el juez federal que tiene que decidir el traslado a su domicilio ha encontrado varios pretextos para resolver, la última excusa que puso es que cómo se tomaría su periodo vacacional de fin de año, hasta este mes de enero agendará la audiencia respectiva.

En otros momentos, el mismo juez ha manifestado su intención de reenviar el exgobernador de Quintana Roo al penal federal de Morelos, donde pasó un largo tiempo recluido en condiciones inhumanas, por lo que su deteriorada salud se afectó aún más.

Quienes han defendido a Villanueva Madrid se encargaron de demostrar las irregularidades del proceso judicial que se le siguió, pero al tratarse de un asunto con intereses políticos nada pudieron hacer.

Por su avanzada edad, contemplada en la ley y sus condiciones de salud, ameritan una acción humanitaria del Poder Judicial de la Federación para que sea enviado a su casa, mientras jurídicamente se sigue buscando su absolución o esperar que el presidente de la República retome la petición del Congreso del Estado de Quintana Roo de optar por el indulto.

Liderazgo a lo lejos o espejismo político. -Erick León

Nos han tratado de vender la idea de que Puerto Morelos es el municipio más exitoso, ordenado, seguro, en donde se respeta la ley etc. Etc. Y que su Presidenta Municipal, Laura Fernández Piña, es la mejor Edil de Quintana Roo, quien inclusive ha ganado diferentes reconocimientos por su impecable labor al frente de aquella demarcación, y que además fue nombrada en octubre de 2018 como Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Sin embargo, no debemos perder de vista que esta era una práctica cotidiana del priismo en el estado, de donde por cierto salió Laura Fernández Piña y que blindaba e inflaba a un candidato con premios y reconocimientos para más tarde postularlo al cargo, en este caso hay voces que anticipadamente ya la han mencionado como posible candidata a la Gubernatura.

A partir de ahora que ya está en los reflectores saldrán temas como la llamada “Ley piña” que la Presidenta Municipal de Puerto Morelos, impulsara en 2009 como diputada priista, ley que penalizaba el aborto y criminalizaba a las mujeres pobres, que se practicaran un aborto, sin importar las razones; y los señalamientos de despojo de terrenos como sucedió en diciembre de 2016, y en febrero y marzo de 2017 ¿Será que el destape anticipado lo único que logre es traer recuerdos no deseados a la hasta ahora blindada imagen de la Alcaldesa? Ya que ambos temas son merecedores de una investigación más profunda.

Entre jaladas e incongruencias, el común denominador de los mexicanos. Ángel Ramírez.

La rifa del avión de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la jalada presidencial.

Como si fuera poco haber pagado en primeras instancia la aeronave presidencial con dinero del erario público, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que el pueblo lo pague de nuevo.

Ahora será a través de la lotería nacional para la asistencia pública. Claro está es una de las opciones para que el presidente se deshaga de él.

Los mexicanos además de ser sujetos de la burla presidencial con estas jaladas, ahora lo somos también del mundo entero; eso sí, todos quieren comprar su cachito de lotería, para después tener estacionado el avión en traspatio, para después no saber qué hacer con él, jajaja, vaya loqueras.

Las tiendas de autoservicio aprovecharon el boom y la simulación de la campaña por la protección al medio ambiente, dónde no se utilizaran más bolsas de plástico, como si esto fuera resolver el problema real. No solo dejaran de invertir en bolsas, ahora se las tendremos que comprar, obviamente bajo el concepto de ecológicas que sabrá dios si de verdad lo son. El negocio redondo para estas tras nacionales.

Sin la protección del “Chapulín Colorado”. –Victoriano Robles Cruz.

La violencia ni para, ni asoma alguna esperanza de cambio. Chetumal ahora es otro sitio para los matones en turno. Esta mañana dominical, en el primer cuadro de la ciudad, detrás del Mercado Altamirano, conocido como el mercado antiguo, allí ejecutaron a balazos al “Bryan”. Entre las calles Mahatma Gandhi con Independencia. El sicario sin camisa y en bermuda negra disparo certeramente tres disparos contra su víctima, luego de descender de su vehículo. Y fresco se retiró de la escena.

Resulta difícil determinar la conducta demente para esta vorágine delictiva. ¿A quién podemos atribuírsela? Al sicario, ejecutor o a las autoridades que brillan por su incapacidad. La inseguridad en Chetumal es la peor en toda la época de nuestra vivencia, la cual consigan ya más de 40 años. Nunca antes habíamos visto estas ejecuciones con tanta libertad.

Obviamente, la seguridad de los chetumaleños ya no depende de las autoridades responsables constitucionalmente del cuidado de los ciudadanos. Ahora está a la deriva y lamentablemente el “Chapulín Colorado” ya feneció. ¿Quién podrá defendernos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.