Edición lunes 27 enero 2020.

Morena, cayó Yeidckol. Julian Santiesteban

Lo que hasta mediados de semana parecía improcedente ocurrió: Yeidckol Polevnsky Gurwitz cayó de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. No fue por cifra menor, mil 310 de dos mil consejeros votaron su cambio y el que hasta esta tarde fue diputado federal, Alfonso Ramírez Cuellar –ya anunció que solicitará licencia-, la sustituirá por un periodo máximo de cuatro meses, en que se elegirá una nueva dirigencia nacional.

A partir de ahora, Morena tendrá modificaciones estructurales y habrá que ver a qué grupo favorecen, tanto a nivel nacional como de las entidades federativas, y aunque la sesión estuvo fundada en el Artículo 34 de los estatutos partidistas que faculta a los consejos estatales a convocar a asambleas extraordinarias –como fue la de hoy, pues 18 estados estuvieron de acuerdo en convocar-, faltará ver a quién le da la razón el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en la semana había invalidado la sesión de noviembre de 2019, en la que también se había fundado la sesión de este domingo.

Ahora bien, lo importante no es sólo la destitución de Yeidckol, sino la desactivación de sus bases. Por ahora lo lograron y la ahora ex dirigente luce a la zaga para regresar por la dirigencia, pues con la designación de Alfonso Ramírez Cuellar, tanto Reyna Durán como Mario Delgado Carrillo, este último coordinador de los diputados federales morenistas, se ponen a la delantera.

Por cierto, en Quintana Roo han amenazado con cambios también en el control del Poder Legislativo, lo que difícilmente ocurrirá, pues se requiere el aval de las demás fracciones parlamentarias para cambiar el control de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo); pero de que puede haber control de las candidaturas de 2021, preparando el camino para la sucesión de 2022, eso sin duda; ahora la apuesta es por Mario o por Reyna…Yeickol cayó, por lo menos durante la semana. La última palabra la tiene el Tribunal Electoral federal.

Alcaldes morenos doblados por la violencia/ Javier Chávez Ataxca

En pleno amanecer de 2020, la violencia desangra con más rabia a los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y nuestra capital chetumaleña, donde gobiernan alcaldes de Morena: Mara Lezama, Laura Beristain y Otoniel Segovia. Y aunque Jesús Alberto Capella —Secretario estatal de Seguridad Pública— tiene los hilos de las policías estatales y municipales, las esquirlas golpean a menudo a los alfiles de la Cuarta Transformación.

Muy confortable el recurso de dejarle a Capella toda la tarea de la seguridad pública, pero el costo político recaerá en Mara, Laura Beristain y Otoniel, aunque la alcaldesa de Cancún es la única que alimenta el sueño de la gubernatura, dependiente por completo de la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Capella está a salvo porque es un gitano del negocio de la seguridad pública, asignatura donde sigue fracasando pero se aferra a sus cifras manipuladas.

Si acaso los tres persiguiesen la reelección, tan solo Mara Lezama tendría la posibilidad de prolongar su mandato por la falta de retadores, pero con un elevadísimo abstencionismo. Pero el Verde Ecologista ya tiene a sus figuras preparadas para la recuperación de Cancún y van a lograrlo, respaldados por Morena y el PT.

Jóvenes viven un viacrucis en comunidades de la Zona Maya. -Graciela Machuca Martínez.

Pese a que el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador presume un día sí y el otro también el programa de los Jóvenes Construyendo el futuro, parece que a los responsables de este programa, por un lado les entra y por otro les sale, pues a tres jóvenes de la comunidad de Chun Ya municipio de Carrillo Puerto hace tres meses que se han pasado dando vueltas gastando lo que no tienen para gestionar su tarjeta y con esto recibir el beneficio de tan cacareado programa y nada….

Ezequiel Huchin May de  19  años, Selena González Teh 20 años y José Alfredo Pech Tax de 20 años  oriundos de  la comunidad de Chun Ya,  fueron inscritos en el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” quienes se interesan por promover en jóvenes de su comunidad “orientación y educación para la vida” y gestiona ante instituciones de Carrillo Puerto con apoyo del Sub Delegado información deportiva y  educación para su comunidad entre jóvenes de su edad y de esta forma retar  al alcoholismo y vandalismo en el que muchos caen en sus comunidades rurales.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las becas otorgadas mensualmente a los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” tendrán un aumento conforme al alza salarial dada en 2019. Es decir, de los tres mil 600 pesos que reciben actualmente, con el ajuste recibirán tres mil 748, es decir, habrá un aumento de $148 pesos.

¡La bomba en mano de la cdheqroo y que le estaría a punto de estallar! .- Ángel Ramírez.

Una bomba en mano tiene Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y le podría estallar, de mantenerse tan radical y no hacer caso a advertencias.

Rechazó la implementación del “Operativo Mochila” que promueve la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia de Quintana Roo.

Si bien es cierto, el tema es polarizado; debería escuchar a la sociedad civil organizada, lejos de anteponer sus argumentos, quizás jurídicos, sí, pero lejos de la realidad que vivimos.

Toh Euán debe atender, dar certeza a las demandas de un sector vulnerable, tomar un camino que no viole los derechos humanos; pero que aporte, y solucione un problema serio, la presencia de armas en las escuelas.

De originarse una balacera en algún aula de Quintana Roo, similar a lo que aconteció en Coahuila, en menudo lio se estará metiendo el Presidente de la CDHEQROO, púes está rechazando un S.O.S de los padres de familia. ¡La alarma ya le sonó en Cancún!

Las causas de la falta de resultados en la lucha contra la delincuencia: el miedo, la frustración y la absoluta  desesperanza de los policías de Quintana Roo. -Rubén Vizcaíno A.

Este domingo 26 de enero, se me acercaron varios agentes de la policía Quintana Roo para comentarme sobre la penosa situación que enfrentan en la lucha, que consideran de antemano perdida, contra la delincuencia. “tenemos miedo”, aseguran con la angustia y la desesperanza visible en sus rostros. Empiezan la plática con el recuento de muertes violentas de este fin de semana: seis o siete asesinatos en Cancún, tan solo en seis horas. Otros en Playa del Carmen y los dos ejecutados en la Ribera del Río Hondo.

“Los fuereños no tienen idea ni estrategia”, afirman tajantes refiriéndose al Secretario y los mandos “importados” en la dependencia. Se quejan del trato que reciben: los traslados a la zona norte, sin viáticos y alimentados “con piltrafa para perros”. Recuerdan que hace 20 o 25 años existían 24 patrullas para vigilar Chetumal “que solo llegaba a la Insurgentes” y que ahora no se ve ninguna “porque no hay disponibles”.

Se dicen especialmente ofendidos por la falta de respeto de los “fuereños” a los policías locales y a modo de ejemplo recuerdan la aberrante criminalización a la memoria del comandante José Antonio Archi Yama. “No se vale”, puntualizan. Mencionan los nombres de varios policías de carrera locales, sistemáticamente marginados. Omito sus nombres porque no se trata de “candidatear” a nadie, pero remato esta columna con la reflexión de mis informantes: “cualquiera de ellos daría mejores resultados que los importados”.

Bola cantada y acaeció: sustituyen a Yeidckol Polevnsky. –Victoriano Robles Cruz.

Los Congresistas Estatales de Morena presentes en el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, este domingo, convocado por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, fallaron por nombrar al diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar como Presidente Nacional interino.

Exdirigente del movimiento campesino El Barzón y diputado federal candidato único a la presidencia de Morena. Presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, reúne el mayor consenso entre las fuerzas morenistas.

El interinato sería de entre 3 a 5 meses, con la tarea de convocar de inmediato al proceso interno de elección de los órganos directivos del partido.

El proceso de este domingo ya tiene 26 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¡Veremos que resuelven para su validez! ¿Comerán carnita los buitres?

Varios miembros morenistas ya festejan la sustitución. El entorno político nacional vivirá otra etapa. Ojala y sea para su fortalecimiento estructural y político. Dé congruencia para la vida política de muchos morenistas. Olviden las ilegalidades y contradicciones en todo el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.