Edición lunes 03 febrero 2019

La ausente comunicación ante la epidemia. – Julian Santiesteban

Como en política, en comunicación no existen vacíos, se llenan con cualquier cosa, hasta con mezquinas fake news, cuyo objetivo puede ser ganar atención, pero no contribuir a una sociedad informada. Pero léase bien, aunque la mala intención no la puede cambiar la autoridad, sí puede aminorar su efecto, manteniendo permanentemente informada a la ciudadanía, lo cual no ocurre en el caso del coronavirus de Wuhan, para el caso de Quintana Roo.

Como “apaga fuegos”, la titular del ramo, Alejandra Aguirre Crespo, sale a desmentir información falsa y, de tanto en tanto, declara que vamos bien, nada de qué preocuparse, cuando este domingo el comandante del aeropuerto internacional de Cozumel hizo un llamado a las autoridades estatales de Salud, pues no cuentan con personal que revise a los visitantes que arriban a aquel lugar ¿qué tal?

Quintana Roo ha sido referente internacional en modelo de prevención de daños en caso de fenómenos hidrometeorológicos; por eso y considerando el desplome del turismo en 2009, con el virus H1N1, era ya para que se hubiese declarado un comité en sesión permanente, con boletines diarios y varias veces al día, así se aminora el impacto de fake news y, desde la Secretaría de Salud se lanza por lo menos el mensaje de que se están atentos…así, sí sería creíble que la vigilancia existe, aun cuando –afortunadamente- aún no hemos sido afectados. ¡El consejo es gratis!

P.d. En el mes de enero, en todo México se reportaron 441 casos de dengue, Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional. 233 de esos casos, de acuerdo a medios nacionales son graves y con signos de alarma. Aunque, seguramente, ahí también vamos muy bien. ¡De plano!

El dilema del rezago del sur y cómo enfrentarlo. – Rubén Vizcaíno A.

El pasado 22 de noviembre del 2019, la encargada del despacho de Desarrollo Social del Estado, Rocío Moreno Mendoza, anunció el rescate y la remodelación de lo que fuera el hospital Kumate en la ciudad de Cancún, para convertirlo en una fábrica de artes y oficios, FARO, como el que ya funciona, con gran éxito en la zona de Iztapalapa, en la ciudad de México.

El ambicioso proyecto buscaba, que como sucedió en el FARO original, se lograra alejar de todo vicio a los jóvenes de la zona y, además, brindarles una alternativa real de superación personal, a través de una capacitación efectiva en el área más demandada y mejor pagada en el ámbito laboral mundial: la de tecnología de computación.

Hasta ahora, el proyecto no ha pasado de la citada declaración, pero la idea es fantástica y ojalá se concrete. Pero no solo en Cancún. Igual o más importante aún, sería que se aplique en Chetumal, para brindar a los jóvenes del sur del estado la posibilidad de éxito que demandan y merecen.

Coscorrón de Carlos Joaquín a Laura Beristain ante AMLO. – Javier Chávez Ataxca

El gobernador Carlos Joaquín González aprovechó el mejor foro posible –la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Playa del Carmen, este domingo– para darle un coscorrón fulminante a la alcaldesa de Morena en Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, quien no pudo articular una contraofensiva que neutralizara el trancazo.

Alcalde de Solidaridad en la etapa inicial de su carrera, Carlos Joaquín dijo que el corazón de la Riviera Maya tiene el gran desafío de volver a ser la estrella de México y por ello “no hay que destruirlo ni con mezquindades ni con pretextos”. “Necesitamos más hechos que relatos y más vocación de servicio y capacidad de gestión que retóricas”, expresó con tino político que sorprendió fuera de base a Laura Beristain, noqueada a la vista de todos.

Sabemos que el gobernador hizo todo lo posible por respaldar a su aliada Cristina Torres Gómez, en su intento por lograr la reelección en 2018, compitiendo con los colores ajenos del PAN y PRD, pero fue atropellada por el efecto AMLO, que hizo ganar a Morena en casi todos los frentes, incluyendo Cancún y la alcaldía capitalina, con “carro completo” en diputaciones federales y el triunfo de su fórmula para el Senado.

Piñazo contra la remodelación del parque en Puerto Morelos.- Erick León

A escondidas y de manera vergonzosa pretende Laura Fernández Piña, Presidenta Municipal de Puerto Morelos, pretende imponer su voluntad sin escuchar a los ciudadanos. ¿No que todo era miel sobre hojuelas en ese municipio?

La fabricación mediática de una figura política cuando es ficticia tiene pronta caducidad; 19 millones son los que pretende invertir Fernández piña en un parque al que ya se le habían invertido 20 millones, y la inconformidad de la gente no se hizo esperar, manifestándose con una verbena popular, para evitar que se realicen la obras, ya que el trabajo se pretendía realizar en la madrugada para que no interfiera el pueblo a sus fines elitistas.

La gente enardecida gritaba es foránea, no vive aquí, no conoce el pueblo que gobierna, haciendo alusión a la Alcaldesa; viene un rato de Cancún se regresa y no nos da la cara; lo cierto es que Puerto Morelos, el municipio más joven del estado, es un niño pequeño que ha sido abandonado por su madre; hacen falta escuelas, las calles de las colonias están en muy mal estado, no hay una estación de Bomberos a acorde con lo que representa ese polo turístico.

¡No se deben repetir los errores que se cometieron en Cancún!

¡La Chimoltrufia en pleno! – Ángel Ramírez

Una nueva corrección de plana se dio en la XVI Legislatura del Estado; primero a principios de año, los 25 diputados dieron marcha atrás a la exención de impuesto para casinos, la propuesta del legislador verde José de la Peña Ruiz de Chávez.

Antes, 24 de 25 la habían aprobado; pero ante la demanda ciudadana recularon.

Ahora la diputada del PAN Atenea Gómez Ricalde lo hizo sola y presentó una iniciativa de ley que busca revertir el cobro a casa habitación por la recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos. Así también el condicionamiento a contratar el uso de contenedores inteligentes para obtener la licencia de funcionamiento en los comercios, había aprobado lo contrario.

Es de sabios cambiar de opinión; Sin embargo, ¿Qué pasa con algunos diputados?, ¿Cada vez que aprueben con la consecuencia jurídica o demanda ciudadana que sea por su voto, va a presentar una iniciativa para rectificarla?

No es lo más viable, antes de dar marcha atrás, con estos tipos de decretos, dicen los expertos, hay otros mecanismos jurídicos para revertir sus hierros derivados de no leer, no estar enterados, si este fuera el caso, voten en contra y ya, y eviten recaer en el famoso complejo de la “Chimoltrufia”, de cómo digo una cosa, digo la otra.

Marcha ciudadana en Felipe Carrillo Puerto 4 de feb a las 5PM.- Graciela Machuca Martínez.

La fortaleza que a través de la historia ha caracterizado al pueblo del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la conocida zona maya, le ha permitido decir ¡basta!, y organizarse ante la incapacidad de las autoridades municipales. Después de 16 meses de desgobierno del presidente municipal José Esquivel Vargas y su cabildo y regidores representantes de todos los partidos para garantizarle su derecho a vivir en ambiente libre de violencia, por medio del desarrollo de un sistema de seguridad pública municipal.

Las cifras son frías pero contundentes, la historia de cada una de las víctimas del delito, de violaciones de derechos humanos y abuso del poder municipal, son desgarradoras y las marcan de por vida, sin que el gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto tome cartas en el asunto.

Cuando un político se dedica a recorrer una jurisdicción electoral en busca del sufragio ciudadano, para ser electo como representante popular, reitera que conoce como la palma de su mano los conflictos que aquejan a la sociedad y al tomar posesión del mandato resolverán los problemas, para ello ya llevan bajo el brazo la fórmula idónea, porque también son gente del pueblo y conocen las necesidades de este. De ahí que el viernes 31 de enero por la noche, José Esquivel Vargas, en un video, aseguró que los ejecutados en el municipio en 2019 estuvieran relacionados con la delincuencia, la pregunta es: ¿Por qué si él sabía que los ahora occisos estaban relacionados con la delincuencia no los denunció? ¿Por qué esperar a que los asesinaran para dar a conocer este dato? ¿Por qué faltar al respeto y dolor de los familiares de los asesinados?… pero también se le olvidó que, uno de los asesinados, fue su empleado de mera confianza… ¿Cuántos asesinatos más faltan en la zona maya de las personas que José Esquivel sabe?, que son delincuentes, como lo asegura de los victimados en 2019. Son muchas preguntas y todas apuntan al conocimiento que él tiene de la delincuencia, en el municipio, mientras los regidores permanecen omisos, indiferentes y/o cómplices de la violencia que nunca antes en la historia del municipio de Carrillo Puerto se había registrado.

En busca del rival más débil.- Victoriano Robles Cruz.

Por desesperación e impotencia ante falta de resultados, en el gobierno del cambio, estos andan en la búsqueda del rival más débil, para cercenarlos. El mal irreparable por la imposibilidad de lograr éxito, lo descargan con el despido injustificado de trabajadores productivos. Así, en el área de comunicación gubernamental, el hoyanco de deslices, torpezas y barbaridades la pretender cubrir de esa manera. ¡La estulticia en su encantadora expresión!

Sin siquiera platicar con el presunto despedido, le enviaron el documento oficial de “notificación de la terminación de los efectos del nombramiento como OPERADOR DE MEDIOS DIGITALES”. Con efectos a partir del primero de febrero del año en curso. Y para “acudir a la dirección administrativa para realizar los trámites de las prestaciones correspondientes a la relación laboral que concluye”.

Nunca explica el documento la causal de la terminación laboral. ¿Cuáles serán los argumentos para tal despido injustificado? ¿Pues, no que no había despido injustificado? ¿Otra insuficiencia cerebral? ¿Mejorará la comunicación del gobierno con despido de personal de tercer o cuarto orden jerárquico? ¡Del atolladero ya no saldrán! ¡Entiéndalo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.