Chetumal; Quintana Roo a 26 de febrero del 2020.- La diputada presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Décimo Sexta Legislatura del estado, Judith Rodríguez Villanueva, reconoció la presencia de los rotarios, organización internacional fundada en 1905 por el estadounidense Paul Harris, como fundamental en el desarrollo social de Quintana Roo.

Al hacer uso de la voz en tribuna, la legisladora recordó que a través de su historia, los rotarios en Quintana Roo, organizados en 13 clubes con presencia en ciudades como: Chetumal, Cancún, Tulum, Puerto Morelos y Cozumel, han ejecutado diversos proyectos apegados a objetivos de desarrollo sostenible.

Una labor altruista que dijo, tiene como objetivo central, erradicar la pobreza en todos sus ámbitos, en beneficio de miles de personas en todo el estado, principalmente quienes conforman grupos en situación de vulnerabilidad.

Los rotarios fueron recordados en la sesión de este miércoles, en el marco del Día del Movimiento Rotario de Quintana Roo, celebrado el pasado 23 de febrero, una fecha instituida bajo el decreto número 149, publicado el 23 de marzo del 2018.

Entre muchas labores realizadas por los rotarios en la entidad, precisó la diputada Rodríguez Villanueva, están:

  • Beneficiar a miles de personas anualmente con estudios para prevenir la Hepatitis Zero.
  • La entrega de plantas potabilizadoras de agua en regiones marginadas y bebedores en escuelas públicas.
  • Donación de despensas, sillas de ruedas, becas, uniformes escolares, equipo de cómputo, máquinas de coser y otras maquinarias que sirven a habitantes de comunidades rurales para crear fuentes de empleo.

Otros de los beneficios otorgados por los rotarios, son las campañas de cirugías médicas de labio y paladar hendido, atención de pie diabético, medicina general, terapia neural, servicios odontológicos, de nutrición, rehabilitación, entre otros actividades en beneficio de miles de personas de la entidad.

La limpieza de nuestras costas y cuerpos de agua también son parte de las campañas asumidas por los rotarios, señaló la legisladora.

En este año, los Clubes Rotarios de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, tienen programado poner en funcionamiento en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, tres hospitales de lentes que entregaran en fase inicial de manera gratuita, dos mil 300 lentes graduados a personas que así lo requieran.

Al término de la primera sesión de este miércoles, el grupo de rotarios que hizo acto de presencia ante el Congreso, encabezados por el Past Gobernador del Distrito 4195, Edgar Corona, nombró a la diputada Judith Rodríguez Villanueva, como Socia Honoraria, distinción que quedó suscrita con el abotonamiento rotario.

Los rotarios son una organización internacional, fundada el 23 de febrero de 1905 en Chicago, Estados Unidos, con la finalidad de formar círculos de profesionistas en diversas materia, para intercambiar ideas, lazos de amistad y retribuir a sus comunidades con acciones de bienestar común.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.