Chetumal, Quintana Roo a 19 de febrero del 2020.- La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Décimo Sexta Legislatura del estado, Judith Rodríguez Villanueva, se pronunció en favor de regular y sancionar el acoso cibernético, particularmente los cometidos en contra de mujeres.

En la actual legislatura, señaló la diputada, nos adelantamos en legislar la modificación al artículo 194 del Código Penal del estado.

Lo que se busca, preciso, es adicionar un nuevo tipo penal y crear el delito de violencia digital, que castigaría con 1 a 6 años de prisión y multa, a las personas que utilizando medios de comunicación, difunda o dé a conocer sin consentimiento de las personas afectadas, imágenes, videos o grabaciones de contenido erótico sexual.

No se busca estar en las estadísticas que aprueban a los estados en cuanto al tema en nuestro país, dijo la diputada, y sí hacer una ley que esté acorde a los requisitos que exige Quintana Roo, derivado de un fenómeno que en los últimos años daña individualmente a la mujer.

Entre los referentes inmediatos, están los casos de las jóvenes Ana Baquedano Celorio, de Yucatán y Olimpia Coral Melo, a quienes les destruyeron la vida al difundir sin sus consentimientos, imágenes intimas, con contenido sexual y cuyos casos, abrieron el debate nacional.

Ambas en sus momentos, accedieron grabar videos íntimos para sus respectivas parejas; pero tiempo después, sus propias parejas o ex parejas, difundieron en redes sociales y washap, sin su consentimiento y con fines de chantaje o extorsión, el material fílmico.

El caso de Olimpia Coral Melo, derivó la Ley Olimpia que busca castigar con entre cuatro y seis años de cárcel a quienes compartan imágenes íntimas y con contenido sexual de otra persona, sin su aprobación.

Esta Ley, es vigente ya en 20 estados del país.

La Ley Olimpia, consideró la legisladora quintanarroense, sin duda abonará a las dos iniciativas que sobre el tema se analizan en el Congreso Local,

Apenas ayer, en el Congreso del Estado, un grupo de diputados, recibió a iniciativa del diputado José Luis Guillen López, a la activista social Olimpia Coral Melo, para conocer de viva a voz su caso, y la ley, que con su nombre, opera en varias entidades del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.