Edición lunes 09 diciembre 2019.

¿Y los demás diputados? -Julian Santiesteban

Entretenidos en el señalamiento de lo inmediato, medios tradicionales, periodistas y redes sociales han hecho –hemos, en estricto equilibrio- análisis múltiples sobre los informes y difusiones diversas sobre las acciones e intencionalidades de los representantes quintanarroenses en el Legislativo federal, pero poco o nada se ha dicho, hasta ahora, de la ausencia de por lo menos seis de ellos en la agenda pública.

Francisco Elizondo Garrido, Adriana Teissier Zavala, Mayuli Martínez Simón, Patricia Palma Olvera, Ana Patricia Peralta de la Peña y hasta Jorge Francisco Corona Méndez -¿who? El suplente de Jorge Emilio González Martínez; el niño NO tan verde pues-, son también legisladores federales por Quintana Roo, ¿alguien sabe algo de ellos?

Faltan exactamente nueve meses para que inicie el proceso electoral federal; para entonces, cinco de estos diputados –a excepción de Mayuli Martínez que es senadora- comenzarán a acercarse asegurando que lucharán por la entidad, reiterarán su compromiso con la Cuarta Transformación Republicana y nos asegurarán que deben seguir en el cargo para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo es necesario olvidar que ni ellos, ni la cuarta transformación, han traído nada a esta región del país y, por supuesto, que su gestión ha pasado desapercibida; tanto, que ni siquiera intentaron hacer algún “informe”, digo, por lo menos para “taparle el ojo al macho”. ¡Así de patéticos!

Morena y su acelerado “perfume de Marybel”. -Javier Chávez Ataxca

Morena se desplaza como depredador electoral en el Mar Caribe, amo del campo de batalla como clon de aquel PRI del que se desprendió el bloque dominante en el partido creado por Andrés Manuel López Obrador para alcanzar la Presidencia.

El senador Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas, llegó al Centro de Convenciones de la zona hotelera de Cancún a darle un espaldarazo a la senadora morena Marybel Villegas Canché, olfateando un “perfume de mujer” que no detectaron figuras clave de Morena a nivel de patio, salvo marybelistas como Édgar Gasca Arceo —presidente del Congreso local— y el alcalde capitalino Otoniel Segovia.

El juego es de Morena, pero no hay datos confiables para anticipar el escenario electoral en un par de años. Sin duda saldrá un retador de las filas del PAN, pero su crecimiento dependerá de la acumulación de errores y horrores de los tres alcaldes de Morena, quienes se siguen desinflando y despilfarraran un bono electoral del Presidente López Obrador.

¡Perfume de mujer! -Ángel Ramírez

Nunca el perfume de mujer fue tan atrevido y amenazante como el olfateado en Quintana Roo, por el senador Ricardo Monreal Ávila.

Fue durante su visita a Cancún para escuchar el primer informe de actividades de la senadora Maribel Villegas Canché, cuando lo percibió.

“Quintana Roo huele a perfume de mujer”, dijo Monreal, y atizó, “Marybel Villegas Canché es una mujer honesta, comprometida con su estado y cuenta con todo el respaldo”, chile habanero en salva sea la parte para sus detractores.

El “miedo no anda en burro”, Marybel es ya la “villana favorita” de todos los partidos políticos en Quintana Roo, vaya, hasta el que representa, el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA).

Y no los critico, ellos mismos con su miedo, la han empoderado, alimentado sus sueños de ser gobernadora de este estado.
La posibilidad de ser el próximo Carlos Joaquín en la época de Roberto Borge, es ya un hecho, sus adversarios le siguen los pasos, le insultan y descalifican su camaleónico pasado partidista, sus promesas incumplidas, como si ello no estuviera en los genes del político mexicano. ¿Quién es el guapo que la frene?

El plagio de Rosa Elena Lozano y las limitaciones de Haidé Serrano Soto. -Rubén Vizcaíno A.

Mi análisis en diversos programas de televisión y radio en los que participo, sobre la desafortunada decisión de la vocera estatal Haidé Serrano Soto de incursionar como reportera y conductora de noticias en unas capsulas informativas denominadas “En Corto y Sin Tanto Rollo”, desató “la tormenta perfecta”. En la capsula más reciente, Haidee aborda el desgastado proyecto del Parque Industrial con Recinto Estratégico.

Entrevista a la Secretaria de Economía, Rosa Elena Lozano Vázquez, quien repite el discurso de los últimos tres años, las mentiras y engaños que ella ya debe de saber que no se concretarán jamás. Lo que no dice Rosa Elena y que –desde luego–, no fue capaz de averiguar Haidé Serrano, es que el proyecto fue PLAGIADO, por la actual titular de Economía.

En efecto, con el mismo nombre, este proyecto fue presentado a fines del 2014 en la VII Reunión Binacional México – Belice, por el entonces titular de la dependencia, Javier Díaz Carbajal. Meses después, luego de consultar a los expertos, el proyecto fue desechado, por inviable. Reitero lo que es mi convicción: no hay nada peor que una mentirosa compulsiva, como Rosa Elena Lozano, salvo el lamentable caso de una mentirosa compulsiva acompañada de una muy fallida reportera y conductora, como Haidé Serrano Soto.

Campaña sobre campaña. -Anwar Moguel

En plena víspera de las posadas decembrinas la senadora quintanarroense de Morena, Marybel Villegas Canché, invirtió el aguinaldo y un poco más en la realización de su informe en Cancún, un evento celebrado en el muy lujoso y muy caro centro de convenciones que tuvo olor y sabor a arranque de campaña.

Villegas Canché, quien en el discurso frecuentemente critica el derroche y promueve la “austeridad”, tiró la casa por la ventana en su informe -realizado a destiempo, pues cumplió su primer año de trabajo a inicios de septiembre- en donde estuvo arropada por 26 senadores, destacando la presencia del líder del Senado, Ricardo Monreal.

Monreal, quien también anda en franca campaña aunque la sucesión presidencial es hasta dentro de 5 años, dejó claro que su apuesta con Marybel para la gubernatura es seria, aunque también se percató que el estilo confrontativo y amnésico de la multicolor chapulina ha provocado el alejamiento de gran parte de las figuras de Morena en Quintana Roo, lo que nunca es buena señal.

El experimentado político palpó el lado flaco de su delfina en estas tierras caribeñas y tendrá que pensar muy bien si mantiene su apuesta con la polémica Marybel o si ve posibilidades más alegres en otros potenciales candidatos y candidatas, con los que también mantiene buena relación.

Diputados Federales, caros e inútiles, sin aportar nada a Quintana Roo. -Graciela Machuca Martínez

Quienes son titulares de una diputación federal en México, de acuerdo al presupuesto 2019, perciben ingresos divididos en tres rubros: percepciones, apoyos económicos y apoyos por cargo. En el rubro de percepciones la dieta mensual es de $74,672.32; apoyos económicos es de $45,786.00 y; atención ciudadana, $28,772.00.

Los ingresos de quienes ejercen el cargo de diputado o diputada federal se calculan aplicando el sueldo bruto, menos deducciones como las del ISR y el ISSSTE.
Así es que con estos ingresos, poco les importa lo que opinen o requiera el pueblo de Quintana Roo.

Por ejemplo el diputado federal Luis Javier Alegre Salazar es presidente de la Comisión de Turismo e integrante de Comunicaciones y Transportes, así como de Radio y Televisión, ¿tendrá este diputado interés y conocimiento sobre la Ley de Movilidad en Quintana Roo y de las plataformas? Son, por decir lo menos, el tema de temas, para por lo menos 50 mil electores; por otro lado como integrante de la comisión de Radio y Televisión, tendrá interés en estos temas en forma integral, o es que solo nada de “pechito” y posa para las cámaras de Radio y Televisión en cada evento que el gobernador Carlos Joaquín lo placea.

Y si de inútiles se trata a Jorge Francisco Corona Méndez no le interesa los problemas de Quintana Roo y si está en el Congreso federal es para protegerse y para cuidarle las espaldas a su jefe, ya que precisamente le encomendaron desde el PVEM ser secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, formar parte de las comisiones de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de la de Infraestructura.

Todos quieren ser candidatos y/o candidatas a Gobernador por el partido que sea!… se les olvida que en la boleta ya no estará AMLO… al tiempo!…

Tres meses y contando. -Erick León

¿Tiene Usted registro de alguna iniciativa realmente relevante y de beneficio para la ciudadanía propuesta por la XVI legislatura? definitivamente se sobreestimó y por mucho a los legisladores locales, cada uno con un costal lleno de promesas que se hicieron de humo y con la ya acostumbrada tibieza de Edgar Gasca Arceo, líder de la JUGOCOPO.

¿Sera que entre líderes se arreglan en lo oscurito y de esta manera entrarle a la corrupción? Es de pensarse por que llegó un momento en el que la permanencia al frente de la JUGOCOPO de Gasca Arceo, pendía de un hilo y dependía del bloque liderado en su momento por Eduardo Martínez Arcila; recordemos que la XVI legislatura, en su mayoría morenista, rindió protesta el día tres de septiembre, fecha a partir de la cual sacaron el cobre y hemos sido testigos de traiciones entre morenos y alianzas con el bloque oficialista. ¿Qué han hecho alrededor del fraude llamado ayudas sociales en la legislatura anterior con Eduardo Martínez Arcila, como Presidente de la Gran Comisión?, no que se investigaría hasta las últimas consecuencias este desfalco de más de 150 millones de pesos del segundo semestre del 2017 al primer semestre del 2018, y que hoy día paradójicamente se aumentó la cantidad designada para este rubro y no bastándoles hasta casas de gestión tendrá cada legislador, es decir, pequeñas casas de campaña anticipadas, para ser más exactos.

Esperemos que, en estas vacaciones con jugosos aguinaldos los “representantes del pueblo” hagan conciencia, pues llevan casi cuatro meses desperdiciados y que por cierto, siendo intolerantes a las críticas, optaron por seducir con un muy buen convenio de “colaboración” al Observatorio Legislativo que paso de critico a comparsa.

Impunidad del homicidio doloso. Victoriano Robles Cruz.

El homicidio doloso tiene un impacto en la vida comunitaria, en la sociedad, en la economía y en las instituciones del Estado. Con el fin de brindar información relevante sobre la incidencia de este delito y para identificar en qué medida está siendo sancionado, Impunidad Cero presentó la tercera edición del estudio “Impunidad en Homicidio Doloso en México”.

De esta nueva edición se desprenden los siguientes datos: A -La impunidad en homicidio doloso en México es de 89%. Es decir, solo 1 de cada 10 homicidios se resuelve. B -En 11 estados, la impunidad en homicidio doloso supera el 91% y en 7 el 95%. C -La entidad con mayor impunidad en homicidio doloso es Morelos (99.6%), seguido de Chiapas (99.0%), Oaxaca (97.8%), Nayarit (97.7%) y Quintana Roo (96.6%). D -La entidad con menor impunidad es Yucatán (27.1%), sigue Aguascalientes (45.5%) y Nuevo León (61.0%).

Reducir la impunidad en homicidio doloso debe ser una prioridad del Estado en todos los niveles de gobierno. ¿Por qué en Quintana Roo poco se hace para cambiar esta siniestra tendencia? ¡No funcionó la importación!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.